Ir a la barra de herramientas

El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto hoy las instalaciones del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10, ubicado en el edificio del antiguo Centro de Salud de la localidad, en el que se ha acometido una reforma integral acompañada de una dotación completa de mobiliario y de elementos tecnológicos para sus nuevos usos. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que a partir de ahora comenzará a realizar allí su trabajo diario el personal municipal del área de Desarrollo Económico y se empezarán a atender las demandas del empresariado a través de cita previa como medida de prevención por la actual situación sanitaria. Dicha cita se puede realizar a través de los teléfonos 957096059 y 608445231 con horario de lunes a viernes y de 08:00 a 15:00.

            En total, el Centro Impulsa 10 dispone de más de mil metros cuadrados en dos plantas, con diversas dependencias ideadas con el fin de desarrollar no sólo el emprendimiento, sino también el avance en el uso de la nuevas tecnologías, de la digitalización y la formación dentro del proyecto Pozoblanco Smart City, según ha explicado el alcalde. Cabello ha señalado que la apertura de este espacio, en el que se viene trabajando con intensidad desde hace meses, “deber servir como motor para la modernización constante de la economía pozoalbense bajo conceptos clave como la innovación o la sostenibilidad, pues nace con el objetivo de que sea un referente económico y empresarial en nuestra comarca y en el Norte de la provincia de Córdoba”.

             También ha avanzado que se están ultimando acuerdos de colaboración con diferentes instituciones para el desarrollo de la programación del Centro Impulsa 10, que se anunciarán en los próximos días, y ha explicado que se está preparando el pliego de condiciones para establecer la concesión de espacios para empresas dentro del propio centro, ya que se han dedicado varias estancias a la finalidad de alojamiento de estos profesionales en la modalidad que se conoce como hotel o vivero de empresas.

            Cabello ha recordado igualmente que el proyecto incorpora una importante dimensión social, ya que destina espacios y actividades para mayores y pequeños, con el fin de fomentar el conocimiento y buen uso de las nuevas tecnologías y para luchar contra la brecha digital. “El Centro Impulsa 10 va a ser un centro vivo, clave para la formación y el emprendimiento pero también para el análisis de nuestra economía y para la reflexión sobre el futuro de nuestra localidad, que debe estar marcado por un profundo respeto al pasado y a nuestras raíces pero teniendo claro que el mañana pasa por la tecnificación, el conocimiento y la interrelación con un mundo conectado que ofrece múltiples posibilidades”, ha explicado el primer edil. Por último, se ha mostrado satisfecho de que este espacio, que durante años tuvo uso sanitario, vuelva a estar abierto al público.

Visitas guiadas       

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que en los próximos días se pondrá también en marcha un sistema de visitas guiadas, con el fin de que los empresarios de la localidad puedan ir conociendo las diversas dependencias del edificio y sus usos con las correspondientes medidas de prevención. Lucena ha detallado los espacios de los que dispone el Centro Impulsa 10, como son dos salas de reuniones, una de 12 plazas y otra de seis, dotadas ambas con tecnología avanzada para reuniones telemáticas y que se se podrán reservar tanto para ese fin como para programas de formación.

            A ello se suma una Sala Tecnológica, que cuenta con ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación y que ofrecerá programación tanto para niños como para mayores, con el fin de potenciar el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y una Sala de Innovación y Robótica, que incorpora impresoras 3D y estará destinada a la formación en estas materias. Importante también por lo que tiene de pionera es el Aula Gastronómica, dotada con una cocina completa para “showcooking” y que permitirá el desarrollo de programas formativos para el sector hostelero y de jornadas destinadas a potenciar los productos del territorio.

            El Centro Impulsa 10, según ha detallado Lucena, cuenta también con un salón de actos dotado con 70 plazas y sistema de sonido y proyección, que servirá tanto para ‘networking’, eventos y conferencias como para congresos y cursos formativos, así como una sala de ‘coworking’ con 16 plazas. Por último, el Centro dispone de otros nueve espacios que se van a destinar al alojamiento de empresas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial y una amplia recepción, atendida por el personal municipal y que ofrecerá una información y gestión integral para el empresariado. El espacio dispone de una red wifi pública general, ligada a la del Ayuntamiento, y de otras conexiones particulares para las empresas alojadas.

            El concejal de Desarrollo Económico ha explicado que el Centro Impulsa 10 es “un espacio de posibilidades” para Pozoblanco y para sus empresarios y empresarias, que apostará por todos los sectores y lo hará siempre con el objetivo “de buscar la mejora constante y de perseguir la excelencia”. “Este centro era un proyecto en el que se venía trabajando desde antes de que surgiese el actual problema sanitario, pero ahora, en este contexto, debe de ser un referente para salir de esta crisis con la vista puesta en el futuro”, ha explicado el edil. Lucena ha concluido señalando que en el Impulsa 10 se desarrollará “una importante labor de mentorización empresarial, que irá acompañada de la planificación de la localidad con el fin de mantener la senda de progreso y de evitar el despoblamiento o la desconexión con las actuales transformaciones del mundo digital”.