Ir a la barra de herramientas

Seis de los mejores ‘cuchillos’ de España compiten para saber quién es el mejor cortador de jamón

Los concursos mantienen viva la llama de la promoción del jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches

La celebración de los concursos más importantes de la Feria del Jamón de Los Pedroches será un elemento promocional de primer orden para el producto estrella de nuestra gastronomía. El Ayuntamiento y la Denominación de Origen de Los Pedroches decidieron suspender la Feria en el formato habitual como medida de prevención frente al COVID-19 pero aprobaron el mantenimiento de los concursos para mantener la presencia de dos eventos que son fundamentales para difundir los valores del jamón y de su vinculación al territorio.

Precisamente, este año apenas se han celebrado acciones promocionales sobre el jamón de bellota 100% ibérico y es una oportunidad para conseguir una mayor visibilidad entre el sector y entre el público en general.

De este modo, este viernes a partir de las 11:00 se celebrará en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Villanueva de Córdoba el Concurso al Mejor Jamón de Los Pedroches, que designará cuál es la mejor pieza de la DO y en el que van a participar diez perniles seleccionados con máximo mimo por parte de las empresas participantes. El sábado será el turno de los cortadores. Este concurso, de carácter nacional, va a ser uno de los pocos de estas características que se va a celebrar en España y tendrá lugar en plena dehesa de Los Pedroches, en concreto en la finca Arroyo Judío. Seis de los mejores cuchillos del país competirán por este prestigioso galardón, que alcanza su vigésima edición este año.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado que “aunque este año teníamos mucha ilusión por celebrar el 20 aniversario de la Feria, consideramos que la salud y la seguridad es lo más importante en la situación en la que nos encontramos”. No obstante, Sánchez ha destacado que el mantenimiento de los concursos “viene marcado por la necesidad de mantener viva la promoción de nuestro producto estrella, ya que el sector ha sido afectado por los efectos económicos de la pandemia y es momento de prestar el máximo apoyo a un sector decisivo para la economía de nuestro territorio”.

Ambos concursos se retransmitirán en streaming por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y a través del Facebook oficial de la Feria del Jamón para posibilitar que todo el mundo conozca de cerca todo este apasionante mundo del jamón de la Denominación de origen de Los Pedroches