Ir a la barra de herramientas

El sector oleícola andaluz analiza la normativa «anti-Covid» con motivo del inicio de la campaña de recogida

El Gobierno andaluz pretende dar «un paso más» para garantizar la seguridad de los trabajadores temporales que llegan a la comunidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido en la jornada de una reunión con representantes del sector oleícola para analizar la normativa específica ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna de verdeo y para el aceite, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

En concreto, esta orden está dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que contratan temporeros con el objetivo de extremar las precauciones y lograr un campo seguro y libre de Covid-19.

Esta norma se sumará a la Guía de recomendaciones editada a finales de julio por la Consejería de Salud. Los representantes de la industria del sector oleícola han tenido la ocasión de conocer los detalles, realizar sus aportaciones y analizar la fórmula más efectiva con la que articular esta batería de medidas, que luego se han de llevar a la práctica.

El Gobierno andaluz pretende dar «un paso más» para garantizar la seguridad de los trabajadores temporales que llegan a la comunidad. «El campo no ha parado en ningún momento y ha ayudado a abastecer a medio mundo siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios. Ahora, además, durante la recuperación va a ser colchón de la crisis y desde las administraciones debemos seguir ayudándolo», ha agregado la consejera Carmen Crespo.

Otros temas abordados en el encuentro

La reunión también ha permitido abordar otros asuntos de actualidad para este sector estratégico andaluz. Así, se ha acordado seguir trabajando en la Ley de la Cadena Alimentaria que el Gobierno de España prevé llevar este otoño al Congreso y para la que la Junta ya presentó las pertinentes alegaciones, una vez consensuadas con el sector.

De la misma forma, la consejera ha informado a los participantes en la reunión de la intención de solicitar una vez más al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una reunión bilateral para definir una estrategia contra los «injustos aranceles de EEUU» que tanto están perjudicando a las exportaciones. «No podemos perder más tiempo y es necesario iniciar una diplomacia proactiva desde el Gobierno nacional y desde la Unión Europea que ponga fin a un tratamiento injusto a los productores andaluces», ha señalado Crespo.

Por último, se han analizado los posibles efectos del Brexit sobre el sector del olivar y las partes coinciden en reclamar una «defensa férrea» ante el Ministerio, por tratarse de otro mercado primordial de cara a las ventas al exterior.

En la elaboración de esta normativa han participado la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Salud y Familias y la colaboración de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible