Ir a la barra de herramientas

Los nuevos efectos del coronavirus, que se conocen “al tiempo”

Han cambiado las consecuencias, el tratamiento y las zonas del cuerpo a las que afecta

El coronavirus evoluciona o el conocimiento sobre sus efectos lo va haciendo. Así, en las últimas semanas se han conocido casos de “recontagios” o de personas que lo han pasado de forma “persistente”, aunque no hayan tenido que ser ingresadas, con fuertes dolores de cabeza y pérdidas de memoria, entre otras consecuencias que puede dejar el patógeno.

En ese sentido, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado este jueves que “el comportamiento de este virus es errático, cada día aprendemos más”. A lo que ha agregado que, “ahora estamos aprendiendo que no afecta solamente a pulmones, sino que afecta a las arterias y provoca una arteritis, con problemas circulatorios, vasculares. E incluso, pacientes que han sido asintomáticos, luego empiezan a tener síntomas determinados, desde caída de pelo hasta trastornos tróficos, al tiempo”.

Un cuadro que vendría a demostrar que se trata de “un virus que nos va enseñando continuamente”. Apartado en el que Aguirre ha señalado que se han variado, “incluso los tratamientos. Empezamos con cloroquina y nada, ahora estamos con tratamientos a nivel de vitamina D, corticoides… Hemos ido evolucionando conforme hemos ido conociendo más al virus”. 

En definitiva, el consejero ha detallado que el coronavirus “afecta al cuerpo entero” y lo ha calificado como “un virus muy traicionero. Y, de ahí, que llame a la prudencia”