ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

Salud declara en Córdoba cuatro brotes activos de covid-19 con 35 contagios en la última semana

La Consejería de Salud ha declarado en Córdoba en la última semana cuatro brotes activos de covid-19 con un total de 35 personas contagiadas. Los focos se han registrado en el Distrito Sanitario de Córdoba-Guadalquivir y en Córdoba Sur. En el primero, hay tres brotes de tres, nueve y tres casos; mientras que en el Sur solo hay uno de 20 casos. En su balance, la Junta ya no aporta los brotes de semanas anteriores que siguen activos, por lo que es imposible conocer la cifra total.

Según los datos de Salud, Córdoba es la provincia en la que menor número de focos se han detectado en los últimos siete días. Encabeza la lista Sevilla con 27, y le sigue Jaén con 23, Granada con 19, Cádiz con 14, Málaga con 13, Huelva con siete y Almería con cinco.

En su parte, la Consejería ya incluye el brote declarado en el Hospital Provincial de Córdoba, tal y como adelantó ayer El Día y que por el momento tiene nueve casos confirmados. Según las fuentes consultadas por este periódico, se trata de pacientes del Área de Salud Mental y profesionales sanitarios de dicha planta.

Ante esta situación, el Provincial ha desarrollado el protocolo de seguridad previsto para estos casos, además de las medidas de limpieza e higiene de los espacios, y también ha aislado a los pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

Por otro lado, en lo que respecta a los brotes en residencias de mayores, no ha habido ninguna modificación respecto a los datos aportados el miércoles. Según esto, en la residencia Inmaculada Concepción Domus VI de Puente Genil hay 27 casos confirmados, de los que 25 se trata de casos en residentes, mientras que los dos restantes son de trabajadores de este centro. 

En apenas una semana, la cifra de contagios por covid-19 en este centro pontanés ha aumentado de manera considerable, puesto que el pasado martes 6 de octubre se registraron seis contagios.

La situación que atraviesa la residencia Orpea Sierra de Córdoba también es preocupante puesto que son ya 110 los positivos registrados y, además, en las últimas 48 horas se ha producido un nuevo fallecimiento; con esta nueva muerte, son ya 16 las personas que han perdido la vida en esta residencia de mayores.

De la misma forma y, según los mismos datos, y en la residencia Orpea Centro de Córdoba hay 42 casos confirmados y se ha notificado un fallecido en los dos últimos días, con lo que el número de víctimas mortales en esta instalación es ya de cinco