ACTUALIDADANDALUCÍAEDUCATE EN SALUDHINOJOSALOS PEDROCHES HXH

Tres datos técnicos que alertan de que el covid-19 va en ascenso en Córdoba

El número reproductivo sube, la razón de tasas es la segunda mayor del Sur de España y la última semana epidemiológica fue de récord

La curva de casos de covid-19 en Córdoba aumenta día a día. Según el parte de la Consejería de Salud de este sábado, 17 de octubre, en el último día se han notificado 282 contagios más mediante PCR o pruebas rápidas de antígenos. Con ello, el acumulado de afectados desde que se diera el primer caso oficial, el pasado 10 de marzo, es de 9.825 personas.

Pero, ¿qué dicen los datos científicos? ¿Hay motivo para alarmarse por la evolución actual? Lo analizamos con estos tres parámetros técnicos.

  • Número reproductivo superior a 1. El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede contagiar. Cuando es inferior a 1, quiere decir que la pandemia está controlada y la curva cae; ocurre lo contrario cuando supera la unidad. En Córdoba, según el Ministerio de Sanidad, el número reproductivo es actualmente de 1,38, lo que quiere decir que cada persona contagiada infecta, a su vez, a 1,3 más. Desde el 20 de agosto, en plenas vacaciones, no se alcanzaba un número reproductivo tan alto en la provincia. En Salamanca, actualmente confinada, es del 1,24, y en Granada, donde también se aplican severas restricciones, es del 1,54. Por último, en Madrid se ha establecido en el 0,84.
  • Razón de tasas en ascenso. La razón de tasas es el resultado de dividir la incidencia acumulada de dos semanas consecutivas. Por tanto, los valores menores a uno representan una disminución y los mayores, un aumento de la incidencia acumulada de una semana a otra. También en este parámetro técnico se enciende la señal de alarma en Córdoba, con una razón de tasas de 1,55, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda cifra más alta no solo de Andalucía, sino de todo el Sur de España. Solo Granada está por delante, con un índice del 1,85. En Madrid es del 0,72.
  • Semana epidemiológica récord. A falta de los datos de este domingo, la semana del 5 al 11 de octubre ha sido la peor desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado marzo. En el transcurso de estos últimos siete días, la provincia registró 1.067 casos, el récord desde el inicio de la pandemia. La cifra supera con creces el volumen de infecciones de la semana comprendida entre el 9 marzo y el 15 marzo, en la que se declaró el estado de alarma y supuso el inicio de un duro confinamiento. Según la estadística de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba sumó en aquellas fechas un total de 211 contagios, mientras que la pasada semana, la número 41 de 2020, fueron 1.067, cuatro veces más.
  • fuente ;el dia de cordoba