ACTUALIDADCOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Córdoba supera los 10.000 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia

La provincia registra dos nuevas muertes a causa del coronavirus y 12 personas han ingresado en los hospitales en las últimas horas

Cuando la Consejería de Salud comunicó el primer caso oficial de covid-19 en Córdoba, el pasado 10 de marzo, parecía imposible que la provincia pudiera llegar a una cantidad de contagios tan grande, sin embargo, en las últimas 24 horas se ha superado la barrera de los 10.000 positivos detectados mediante pruebas PCR o test rápidos de antígenos.

En concreto, los 244 positivos anotados desde ayer hacen que la cifra total de afectados en Córdoba ya alcance los 10.069. Ahora mismo, la provincia es la cuarta de Andalucía en número de casos acumulados, después de Sevilla (20.688), Málaga (19.174) y Granada (14.350).

Los fallecimientos también siguen en ascenso, de forma que en las últimas 24 horas se han producido dos más. Con ellos, ya son 215 las víctimas mortales del coronavirus en territorio cordobés. El dato preocupa porque el goteo no cesa, en buena parte por la afectación de las residencias de mayores, donde vive el grupo de riesgo más vulnerable a esta enfermedad. De hecho, en el último brote declarado en estos centros, en concreto el de Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, en menos de 48 horas se han registrado dos muertes. A su vez, los positivos siguen creciendo, de forma que ya hay 74 casos; 60 de residentes y 14 de trabajadores.

Otro de los brotes que actualmente está en seguimiento por parte de Salud es el del Hospital Provincial, que tiene 20 casos confirmados, dos más que ayer.

El incremento de los contagios lleva consigo una subida de las hospitalizaciones, de forma que en las últimas 24 horas se han registrado 12 más en la provincia -dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- que hacen un acumulado de 1.153 ingresos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, un total de 139 pacientes han requerido cuidados críticos desde marzo.

Según los datos de la Consejería de Salud, en la actualidad en los hospitales cordobeses hay 131 personas ingresadas a causa del covid-19, de las que 17 están en la UCI.

El aspecto positivo del parte de este viernes difundido por la Junta es que se han curado 21 personas más. Así, 3.893 pacientes han recibido el alta médica desde que empezara esta crisis sanitaria.

Según estos datos, a día de hoy hay en Córdoba 5.961 personas con capacidad para transmitir el virus; esto es, lo que se denomina como casos activos.