ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCO

Una veintena de turistas recorren Pozoblanco en una visita impulsada por el Ayuntamiento y el Club Patrimonio

 veinte personas ha visitado hoy Pozoblanco en una iniciativa impulsada en colaboración por el Ayuntamiento de Pozoblanco y el Club Patrimonio de la Diputación Provincial, que tenía por objetivo difundir los valores históricos y artísticos de la localidad entre personas procedentes de diversos puntos de Córdoba e interesadas en el turismo cultural. Los visitantes han podido conocer lugares emblemáticos del municipio durante un recorrido en el que han estado acompañados por una guía y por el concejal de Patrimonio, el arqueólogo Alberto Villarejo, que ha coordinado esta actividad junto a la Concejalía de Cultura. 

Los visitantes también han sido recibidos por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en la Casa de la Viga, donde han podido disfrutar de un aperitivo en el que ha colaborado la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap). En el recorrido, durante el cual se han guardado las medidas de prevención sanitaria establecidas, también han actuado los integrantes del grupo teatral pozoalbense Los Mejías, que han escenificado pasajes de la vida de personajes ilustres de Pozoblanco como Juan Ginés de Sepúlveda, cronista del emperador Carlos I, o el barítono Marcos Redondo, figura destacada de la lírica española del siglo XX.

El alcalde ha explicado que la idea es que estos recorridos turísticos y patrimoniales se repitan de forma regular en el futuro con el fin de que divulgar el patrimonio pozoalbense y los atractivos de la localidad. “Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra historia y nuestros grandes personajes”, ha explicado el regidor, que ha subrayado la labor que está impulsando la Concejalía de Patrimonio, que durante el presente año cuenta por vez primera con presupuesto específico. Cabello ha recordado que este área ha iniciado ya proyectos como el de rotular los principales edificios históricos con información divulgativa o el de colocar azulejos artísticos en recuerdo de los principales pasajes ocurridos en el Coso de Los Llanos durante sus más de cien años de historia.

El concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, ha explicado por su parte que en el recorrido se ha intentado explicar la evolución urbana del municipio, dando por ello a conocer tanto las zonas en las que se originó Pozoblanco como otros espacios más modernos que han ido sumándose durante los siglos XIX y XX en un continuo proceso de expansión. Entre otros lugares, los visitantes han podido conocer el Pozo Viejo, la Casa de la Viga, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Catalina, la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cruz de la Unidad, la Plaza de Toros, las parroquias de San Sebastián y San Bartolomé, el Recinto Ferial o el Teatro El Silo. También han visitado la estatua que recuerda a Juan Ginés de Sepúlveda, el Museo Marcos Redondo y la Peña Flamenca Agustín Fernández.

El edil de Patrimonio ha agradecido su colaboración a todas las personas que han ayudado de uno u otro modo en este proyecto y que han entendido “la importancia de divulgar la historia y el legado arquitectónico y artístico de Pozoblanco”. “Seguiremos trabajando en la misma línea con el fin de dar a conocer nuestro pueblo y de concienciar de la importancia de nuestro patrimonio y de la necesidad de conocerlo y de cuidarlo para que se conserve en el futuro”, ha explicado el concejal a la conclusión de la actividad.