Ir a la barra de herramientas

Unos sondeos determinarán la presencia de granito bajo el mercado de Pozoblanco

La remodelación está incluida en los Planes Provinciales

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado varios sondeos para determinar la presencia de posible granito en roca que pudiera existir en el subsuelo del Mercado Municipal de Abastos de cara al futuro inicio de las obras de ampliación y remodelación del actual edificio, situado en pleno centro del municipio.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que con esta actuación se podrán tomar mejores decisiones en el futuro de cara a la reforma que se pretende llevar a cabo. El primer edil ha señalado que este proyecto «vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando con 50 nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona centro además de mejorar el atractivo del comercio local».
«Se trata de uno de los proyectos más importantes para el futuro de Pozoblanco a nivel de recursos y estructura que vendrá a rehabilitar y mejorar tanto el edificio del mercado como los aledaños», ha añadido el regidor.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha puesto de manifiesto que estos ensayos se realizan con el objetivo de redactar un informe geotécnico para determinar la potencia y continuidad del posible estrato de granito en roca que pueda existir, ya que es el estrato predominante en esta zona.
Las labores a realizar consisten en trabajos de campo y de laboratorio, geofísica y placa de carga estática, así como trabajos de gabinete técnico.

Concretamente, se han llevado a cabo cinco sondeos a nueve metros y dos ensayos de penetración dinámica (DPSH) para determinar las características geotécnicas del terreno. En la actualidad constituyen el método más sencillo y fiable para obtener la resistencia de las diferentes capas de suelo.
El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 de la Diputación de Córdoba tras ratificarse en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de febrero el decreto de la Alcaldía para solicitar su inclusión en dicho plan