ACTUALIDADANDALUCÍACALLE 60COVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXH

Andalucía urge a Sanidad a legislar «a la mayor brevedad posible» sobre la posibilidad de confinar poblaciones

la situación no se controla, desde la Junta «tomaremos las medidas más restrictivas dentro de nuestro ámbito de competencia»

l consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, urgió al Gobierno central a que «legisle a la mayor brevedad posible» sobre la posibilidad de decretar «el confinamiento total o parcial de la población» para frenar la expansión de contagios. Así lo solicitó en el seno de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Aguirre pidió en este encuentro que «el Gobierno de la nación asuma las decisiones que son de sus competencia» en lo que respecta al «desarrollo legislativo del confinamiento total o parcial de la población, sea a nivel de áreas sanitarias, de provincias o comunidad autónoma en general». Además, el consejero explicó que le ha comunicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que por parte de la Junta se está «valorando esta semana el resultado de las medidas adoptadas en Andalucía la semana pasada» para frenar los contagios, «una vez que transcurren los tiempos fijados para valorar la efectividad de las medidas tomadas».

Al respecto, insistió en advertir de que, «si la situación no se controla», desde la Junta «tomaremos las medidas más restrictivas dentro de nuestro ámbito de competencia», tras evaluar la situación «en función de lo que nos dictaminen los expertos y las sociedades científicas a lo largo de esta semana». Esta solicitud no cuenta con el apoyo de Vox. El portavoz parlamentario de la formación en Andalucía, Alejandro Hernández, criticó la «irresponsabilidad» que, en su opinión, ha cometido la Junta al pedir «al Gobierno socialcomunista» de España «un confinamiento generalizado que sólo traerá ruina y miseria». «Vox Andalucía dice no a un nuevo arresto domiciliario», agregó Hernández en su comentario, en el que, además, comparte un tuit del presidente de Vox, Santiago Abascal, en el que éste advierte de que «los políticos de todo signo–autonómicos o nacionales– que nos quieren condenar a los españoles a un nuevo arresto domiciliario deberían ser procesados como responsables subsidiarios de la ruina que provoquen en cada español».

De otro lado, Aguirre dio a conocer en el Parlamento andaluz los recursos asistenciales ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19. Explicó que en este plan «se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad normal en función de los diferentes planes». De este modo, si en la actualidad «hay 12.379 camas convencionales y 1.245 camas UCI» con estos planes habría «15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI». No obstante, el consejero aseguró que la situación en Andalucía «no es tan extrema» como en otras comunidades pero «sí muy seria y muy preocupante»