ACTUALIDADANDALUCÍACALLE 60COVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

El Covid duplica la presión hospitalaria en Córdoba en solo dos semanas

Los ocho centros hospitalarios de la provincia tienen ya a 321 personas ingresadas, por los 155 que había el 22 de octubre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado en el Pleno del Parlamento que “no dejan nada a la improvisación” y ha dado a conocer los recursos asistenciales ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. Ha explicado que en este plan “se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad normal en función de los diferentes planes”. De este modo, si en la actualidad “hay 12.379 camas convencionales y 1.245 camas UCI” con estos planes habría “15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI”.

Así, el plan prevé que en la provincia de Córdoba se disponga de 219 camas más y se disponga de otras 45 UCIs extra, según ha relatado el consejero en el Parlamento.

Durante su intervención, en la que ha afirmado que la situación en Andalucía “no es tan extrema” como en otras comunidades pero “sí muy seria y muy preocupante”, ha explicado los diferentes escenarios que se sucederían en los centros públicos ante un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía.

De esta manera, en la provincia de Córdoba se pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles hoy a 1.554 camas, 164 de UCI y con el 10% de las hospitalizaciones totales en la provincia actualmente, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI. Aparte, se prevé habilitar el Hospital Centro Andalucía en Lucena, con 400 camas más de manera extraordinaria. Este centro sanitario gestionado por la empresa Amaveca Salud abrió sus puertas el pasado 19 de octubre en el antiguo hotel Prestige del municipio lucentino.

Recursos por provincias

Así, en Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.175 camas convencionales y 113 de UCI disponibles en la actualidad a 1.417 y 150 de UCI. Por otro lado, con el 3,5% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 158 hospitalizaciones de los que 24 pacientes estarían en UCI.

En Cádiz, se pasaría de 1.598 camas y 145 de UCI a 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI.

En Málaga, se pasaría de 2.006 camas convencionales y 228 de UCI disponibles en la actualidad a 2.506 y 441 de UCI, mientras que con el 9,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 422 hospitalizaciones de las que 63 estarían en UCI. En estas provincias, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además tendrían capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En el caso de Huelva, tras al activación de los planes de contingencia, de 907 camas convencionales y 53 de UCI disponibles se llegaría a 1.013, 107 de UCI. Por otro lado, con el 4,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia actualmente, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 193 hospitalizaciones de los que 29 pacientes estarían en UCI y no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

Según el plan, en Granada, se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles ahora a un total de 1.868, 259 de UCI. Con el 25% de las hospitalizaciones en la provincia en la actualidad, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.127 hospitalizaciones, de ellas 169 en UCI y sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas del Hospital Clínico San Cecilio y complementadas con recursos de la hospitalización privada; asimismo, y en último extremo, se contemplaría un posible traslado interprovincial.

En Jaén, de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles ahora se alcanzaría 1.442 camas, 159 de UCI. Por otro lado, con el 10,7% de las hospitalizaciones en la provincia hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 481 hospitalizaciones de los que 72 pacientes estarían en UCI, y podría ser necesaria la implementación de recursos privados y de recursos asistenciales alternativos.

Por último, en Sevilla, de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI se iría a 3.618 y 566 de UCI. Con el 27,9% de las hospitalizaciones en la provincia hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.257 hospitalizaciones de las que 189 estarían en UCI, de modo que llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización privada; asimismo se implementarían recursos asistenciales alternativos, así como un posible traslado de pacientes interprovincial.

5.255 camas adicionales

Además, Aguirre ha destacado que el plan contempla la habilitación de recursos asistenciales alternativos si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

De este modo, ha señalado que Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Ejido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce; Cádiz, de 847 camas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción; Córdoba, de 400 camas adicionales en el Hospital Centro de Andalucía (Lucena); y Granada, de 500 camas en el Antiguo Hospital San Cecilio.

Huelva tendría 613 camas adicionales en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría; Jaén dispondría de 354 camas más en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles; Málaga, de 926 en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella; y Sevilla, de 876 camas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).

Desde el PSOE-A, Carmelo Gómez, tras afear la ausencia de Moreno durante el debate, ha lamentado que la Junta ha pasado “del está todo controlado al descontrol” porque Andalucía “es la tercera comunidad en contagios y está por encima de la media en incidencia acumulada”. “Estamos en riesgo extremo”, ha apostillado para exigir al consejero que tome medidas “porque no se han hecho los deberes”. Ha censurado que “no se hacen labores de rastreo, los PCR son insuficientes y la primaria está colapsada, con lo que la privada está haciendo su agosto”, esto antes de pedirle a Aguirre que aclare qué personal sanitario va a hacerse cargo del Plan 4.500.

Por Vox, Eugenio Moltó ha avisado de que “algo no se está haciendo bien cuando no se controla la pandemia”, mientras ha criticado que “no se están haciendo pruebas en aeropuertos o estaciones, no financian las mascarillas ni se baja el IVA y no se reducen los plazos para los resultados de las PCR”. Además, ha aconsejado a la Junta mejorar su política comunicativa porque “genera mucha confusión” a tenor de las últimas medidas restrictivas acordadas.

Inmaculada Nieto de Adelante ha advertido de que las medidas adoptadas “no han permitido que tengamos un respiro en esta segunda ola” porque “se han adoptado de las puertas de los centros de salud hacia fuera, pero los números dicen que hay medidas que tomar del SAS hacia dentro que no se adoptan con la intensidad necesaria o que no están sobre la mesa”, tales como contratar a más personal para el rastreo, más PCR o “reorientar” su plan para acabar con el “colapso” de la primaria.

Por el PP, Alfonso Candón ha destacado que la Junta “ha aplicado herramientas útiles y necesarias en el plano sanitario y socioeconómico”, así como que ha sido “previsora para que el impacto sea el menor posible y salir cuanto antes”, mientras que Javier Pareja, de Cs, ha dicho que las medidas de la Junta son “muy duras pero necesarias”, subrayando que reducir la movilidad es “de las pocas armas certeras que tenemos contra el virus”. Ha destacado que en el Gobierno andaluz “siempre ha primado el criterio técnico”, para insistir en que este “es un problema sanitario, no político”.