Ir a la barra de herramientas

Coronavirus en Córdoba: La Guardia Civil vigila ya el cierre perimetral de la ciudad

Desplegados en rotondas, en cruces de carreteras, en glorietas o en los accesos y salidas a las barriadas periféricas, las patrullas de la Guardia Civil velan ya por el cumplimiento del cierre perimetral de Córdoba capital y de los otros 76 municipios que componen la provincia, de los que no se podrá salir, al menos, hasta el 23 de noviembre. Desde la caída de la noche de este lunes, las patrullas del Instituto Armado han ido tomando posiciones en la ciudad realizando una labor informativa.

Al tratarse del cierre de todo el término municipal, la Guardia Civil será el cuerpo de seguridad que velará por que se cumplan las limitaciones. Mientras, la Policía Local vigilará el toque de queda en el casco urbano, según han explicado fuentes del Ayuntamiento. Desde este martes, se adelanta una hora, de manera que a las 22:00 habrá que estar en casa. MÁS INFORMACIÓN

Apurando la última tarde de compras en el centro.
Apurando la última tarde de compras en el centro. / JUAN AYALA

El cierre perimetral afecta en total a 786.635 personas y llega tras un evidente empeoramiento de la pandemia de covid-19, sin control en multitud de localidades cordobesas. A 9 de noviembre, el conjunto de la provincia de Córdoba soporta una tasa de 637,4 casos por 100.000 habitantes, y suma 5.014 positivos en 14 días. Por primera vez, además, todos los distritos sanitarios se sitúan por encima del límite de 500: en la capital, son 676,1; en el Sur, 678,2; en el Guadalquivir, 505,6, y en el Norte, 542,5. Es una situación inédita, ya que hasta ahora el empeoramiento no había sido tan generalizado. 

Desde esta medianoche, toda la provincia entra en fase 4 de alerta excepto la zona Norte, que se queda en 3 pese a que su situación es peor que la del distrito Guadalquivir.

Los puntos más calientes, y aquellos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pondrán más énfasis,  son las localidades que presentan los peores índices. En concreto, hay 32 municipios que superan la tasa de 500 positivos. En algunos de ellos, esta variable está desbocada, como ocurre en La Granjuela (4.555) y en Valsequillo (4.213). Rebasan la tasa de 1.000 contagios Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Doña Mencía, Fernán Núñez, Zuheros, El Carpio, Fuente Carreteros, Valenzuela, Villa del Río, Espiel, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba