ACTUALIDADANDALUCÍACALLE 60COVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Los hosteleros se movilizarán el jueves en todas las provincias andaluzas por la falta de ayudas al sector

El anuncio llega tras conocer las medias adoptadas por la Junta de Andalucía que restringen los horarios de la hostelería en Andalucía

Establecimientos de restauración, bares y restaurantes se movilizarán este jueves 12 de noviembre a las 11 de la mañana en cada una de las provincias andaluzas reclamando a la Junta de Andalucía ayudas para el sector.

El anuncio llega después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno,  haya  comunicado  la restricción de horarios de apertura de los establecimientos y haya expresado su idea de  no asumir en solitario la compensación al sector, sino de comenzar una negociación con el resto de administraciones, esto es: el Gobierno, los ayuntamientos y las diputaciones, para que colaboren en ese «plan de rescate a la hostelería».

De hecho la Junta ha convocado para este lunes al sector a una reunión telemática para abordar la situación.

A pesar de ello la patronal Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía,  cree que las ayudas ya deberían haber estado definidas cuando se han comunicado hoy las nuevas medidas, ante la gravedad de la situación del sector, y por ello ha convocado para este jueves 12 de noviembre, manifestaciones simultáneas en las ocho provincias andaluzas que incluirán, cortes de tráfico y una marcha hasta las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias.

Los responsables de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, en una reciente asamblea
Los responsables de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, en una reciente asamblea / Cadena SER

Hace meses que el sector reclama sin respuesta, ayudas para hacer frente a los gastos fijos de sus negocios como rebajas en los alquileres, suministros, financiación con carencia a largo plazo y ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

El presidente de los hosteleros andaluces, Fran de la Torre, ha recordado que el 17% de los establecimientos no han podido volver a abrir sus puertas tras la primera ola de la pandemia, y que «de no concederse ayudas esa cifra de cierres podría llegar al 25% de los establecimientos», teniendo en cuenta lo que esto supone para el empleo en nuestra comunidad.

«Y no han cerrado más porque muchos siguen haciendo un esfuerzo por mantener sus establecimientos abiertos a costa de poner en juego su propio patrimonio», concluye.

El peso del sector de hostelería en el PIB andaluz es del 7%. El sector generaba antes de la pandemia 250.000 empleos y contaba con más de 55.000 establecimientos, es decir un 10% del empleo de nuestra comunidad.