ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSASER DEL CAMPO

Así será la nueva PAC

Se reducen las cuantías de los pagos directos, se primarán las prácticas de mejora medioambiental, las cooperativas podrán regular el mercado del aceite de oliva y no habrá ayudas para las reses que tengan como destino la actividad taurina

La eurodiputada socialista Clara Aguilera / Cadena SER

A veces puede dar la sensación de que la PAC, la Política Agraria Comunitaria, la que define las ayudas que recibirán los agricutores y ganaderos andaluces y la que marca las estrategias de futuro para todos los países de la Unión Europea, está siempre en continua revisión, pero no.

Definir las prioridades de 26 países y acordar medidas comunes para el futuro de la agricultura de todos, no es una tarea fácil, ni sobre el papel, ni en las negociaciones.

Después de meses de trabajo se presenta un borrador inicial sobre el que tienen que pronunciarse la propia Comisión Europea, la que tiene el poder legislativo de la UE, el Parlamento Europeo, la cámara donde están los representantes elegidos por los ciudadanos de cada estado y el Consejo Europeo, que no legisla, pero sí establece las prioridades de las políticas futuras de la UE.

Las tres proponen y debaten entre sí y luego a tres bandas en lo que se conoce popularmente como «trílogos». Por eso, aunque hay una propuesta de base, la propuesta final estará hecha conforme a las modificaciones que se hayan incorporado por las partes. 

Lo sabe bien la eurodiputada socialista Clara Aguilera, que ha explicado en Surco y Marea el futuro de estas ayudas.

La parlamentaria granadina, que fue consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y ha sido vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, cree que esta PAC que viene «realmente es nueva» y realmente observa un cambio de concepto de estas políticas y una orientación que cada vez le da más importancia a lo social y a lo medioambiental.

NOVEDADES DE LA PAC

En este punto estamos ahora, en la negociación con algunas certezas de por dónde puede estar orientada la nueva Política Agraria Comunitaria.

¿CUÁNTO DINERO?

Aunque se esperaba una ‘debacle’ en estos presupuestos, por la voluntad de la UE de reducir los apoyos comunitarios a la agricultura, finalmente la pandemia de coronavirus ha hecho que Bruselas inyecte ‘fondos suficientes’ en el presupuesto, como para suplir la reducción que se temía por la caída de ayudas y por la salida de Reino Unido como consecuencia del Bréxit.

España contará con 47.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

La agricultura andaluza recibe anualmente más de 1.200 millones de euros en ayudas europeas. En nuestra comunidad hay cerca de 250.000 perceptores de ayudas

LAS AYUDAS DIRECTAS

La intención es que los pagos directos reduzcan su peso, hasta quedar entre un 40 y un 60% de los actuales. En los pagos directos se incluirán también otras ayudas que antes eran extra, como los pagos redistributivos.

LOS ECOESQUEMAS

Esta es la denominación que se da a las prácticas medioambientales que serán primadas en esta nueva PAC.

Lo que está previsto es que la ganadería extensiva, y si hay suerte el olivar tradicional, se puedan incluir dentro de esas ayudas, que complementarán la renta de los agricultores y ganaderos que realicen una agricultura sostenible.

LA UE PODRÁ RETIRAR LAS AYUDAS A LOS EMPRESARIOS QUE INCUMPLAN LA LEGISLACIÓN LABORAL

La contratación irregular det trabajadores o el incumplimento de las condiciones laborales y sociales de esos contratos será motivo de sanción por parte de la Unión Europea que puede llegar a retirar las ayudas que se reciban si se producen estas prácticas lesivas para los derechos laborales de los trabajadores.

¿AYUDAS A LA GANADERÍA DE TORO DE LIDIA?

Hasta que no termine la negociación no se sabrá a ciencia cierta, pero Bruselas se niega a financiar con ayudas PAC la crianza de las reses que terminan lidiándose en la plaza en las corridas de toros.

Dice Clara Aguilera, que en el fondo el porcentaje de animales por explotación que tienen ese destino, es muy pequeño, con lo que la apuesta es que se mantengan para el resto de las reses.

CUANDO SE CIERRE LA NEGOCIACIÓN EN BRUSELAS EMPEZARÁ LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL REPARTO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Este es el principal punto de fricción porque contentar a todos los territorios es difícil. No hay un modelo común, ni un territorio que responda como otro, ni un cultivo en secano responde lo mismo que en regadío, ni una tierra es igual que otra.

El reparto con las comunidades será duro y de ello dependerá el dinero que reciban hasta 2027 la agricultura y ganadería andaluza.

La consejera de Agricutura, Carmen Crespo ya ha dicho que no quieren que Andalucía, que es la principal perceptora de ayudas de la PAC en nuestro país, pierda ni un euro.

De momento el Consejo y el Parlamento Europeo  han llegado a un acuerdo para adelantar los pagos de la PAC a 2021, lo que supone liberar dos años antes 8.000 millones de euros comprometidos para los pagos de la PAC