ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19HINOJOSALOS PEDROCHES HXH

Coronavirus: estos son los 25 pueblos cordobeses que subirán al nivel 4

Así lo ha acordado este domingo el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto

La Junta de Andalucía implantará el próximo martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 grado 1, por incidencia del coronavirus, en algo más de un centenar (103) municipios andaluces. Entre ellos, Córdoba verá cómo todos sus distritos sanitarios se hallarán en dicho nivel, ya que el Área Norte (que hasta ahora se encontraba en el 3) sube un escalón más. 

Así lo ha acordado este domingo el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y ello pese a que en el Distrito Sanitario Norte (que comprende a la comarca de Los Pedroches y del Valle del Guadiato), los datos de nuevos contagios por coronavirus hasta finales de la semana pasada se mantenían estables, e incluso, en descenso, según recogía el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta.

Esta medida afectará a 25 pueblos: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Cabe recordar que, entre las medidas del nivel 4 en grado 1, se hallan la regulación de que en velatorios y entierros haya un máximo de 6 personas cuando se celebren en el interior y 15 en el exterior. En las ceremonias civiles y religiosas habrá hasta un 30% del aforo. En los banquetes también un 30% (30 personas en el interior y 50 en el exterior). En los establecimientos comerciales un 50% con distancia de seguridad. En el transporte público un asiento de separación entre viajeros y un 50% de pie. En actividades ambientales 6 personas en el interior, 10 al aire libre. En hostelería 30% del aforo interior por el 75% en terrazas. Gimnasios 40%, mientras que competiciones, entrenamientos y eventos se realizarán sin espectadores. Cines, teatros y auditorios 50% del aforo: 200 personas en el interior, 300 en exterior. En transporte privado, dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto. Parques, abiertos en general, juegos infantiles cerrados y un máximo de 6 personas para las actividades.