La Diputación crea el Plan Provincia dotado con 15 millones para los ayuntamientos cordobeses
El proyecto agrupa diferentes convocatorias, como el programa de Concertación, o el de la Lucha contra el Despoblamiento y Empleo
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado que la institución provincial trabaja «en la elaboración de un Plan Provincia, que tendrá una cuantía de 15 millones de euros«, recogidos en los presupuestos del próximo año 2021, que «irán destinados a los distintos ayuntamientos» con el objetivo de dotarlos de la capacidad económica suficiente para que puedan dar una respuesta ágil y necesaria a sus necesidades y prioridades.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial en una nueva sesión del Consejo de Alcaldes, celebrada de manera telemática, en la que ha detallado que este nuevo plan «contempla líneas de inversión extraordinariamente amplias», resaltando que «cada municipio podrá decidir en qué proyecto quiere emplear la cuantía destinada».
Al igual que otras administraciones públicas, lo que prepara la Diputación de Córdoba es un programa en el que incluye diferentes planes ya previstos y unirlos en este nuevo. Prueba de ello, es que Ruiz ha detallado que el Plan Provincia «nace de la reestructuración de distintas convocatorias, así como del Plan de Concertación, Lucha contra el Despoblamiento y Empleo».
De este modo, la finalidad del plan, que también busca «facilitar la gestión burocrática«, es incidir «en la recuperación económica de la provincia, en la potenciación de nuestro tejido productivo y empresarial, y en la reactivación de nuestro comercio local, así como en todo lo relacionado con ayudas sociales», ha subrayado.
Plan España Puede
En la misa sesión, se ha abordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que contempla un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para la reconstrucción de la economía española tras la crisis del covid-19, de los que se podrá beneficiar la provincia de Córdoba.
Este programa se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, que tiene como objetivo apoyar a los países con inversiones y reformas, incentivar planes de inversión públicos y privados y hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de esta crisis.
El citado plan «es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; un instrumento necesario para acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo», ha detallado.
«El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años, con una previsión de financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años», ha apuntado y ha añadido que «en el caso de la provincia de Córdoba, los proyectos presentados deben tener una cuantía mínima de 10 millones de euros y han de ser de ámbito comarcal, cumpliendo con las directrices requeridas, ajustándose a alguna de las diez políticas palanca recogidas en el programa España Puede».
Ruiz ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que «desde Presidencia y en colaboración con el Área de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, se ha puesto en marcha un equipo de coordinación para establecer la metodología de trabajo y el calendario de programación, acorde con los plazos establecidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)».
Al respecto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en «la importancia de la gobernanza participativa, un pilar fundamental para que el diseño de los proyectos de la provincia se elabore con el máximo consenso y transparencia, sin dejar atrás a nadie».
Así, ha señalado, «se ha definido un modelo de participación activa de todos los agentes implicados, entre los que están la distintas áreas con competencias en proyectos relacionados con el Plan de Recuperación, todas las empresas públicas que aporten proyectos de marcado carácter supramunicipal (Emproacsa, Epremasa, Eprinsa y Grupo Cinco) y los organismos autónomos provinciales (Iprodeco, IPBS, Agencia de la Energía, Patronato Provincial de Turismo y Fundación Botí), así como las entidades locales y los agentes sociales y económicos».
Ruiz ha explicado también a los alcaldes cuál es el proceso a seguir para que den a conocer sus proyectos e iniciativas, “para cumplir el plazo fijado por la FAMP y disponer de los fondos europeos”.
Así, desde la página web de la Diputación se pondrá a disposición de los regidores un banner para acceder a la ficha del proyecto, que ha de ser cumplimentada por los distintos ayuntamientos, con aquellas iniciativas e ideas que puedan encajar en las políticas palanca y actuaciones que contempla el Plan España Puede.
Una vez cerrado el plazo para la introducción de datos, toda la documentación aportada será supervisada por el equipo de coordinación y serán dotadas, en su caso, de una visión estratégica provincial, aglutinando en un único proyecto de territorio, aquellas actuaciones que reúnan las características, objetivos o estrategias comunes
Presupuestos provinciales
Otro de los temas a los que ha aludido Ruiz ha sido el de los presupuestos de la institución provincial, que llegarán al Pleno del próximo 23 de diciembre para su aprobación.
Así, ha indicado que las cuentas «se han elaborado teniendo en cuenta los tiempos extraordinarios y difíciles que estamos viviendo» debido a la pandemia por coronavirus, «y en ellos volcamos todos nuestros esfuerzos por salir de esta crisis económica».
El presidente de la Diputación ha insistido en que «vamos a potenciar los políticas sociales, incrementando en más de dos millones de euros la cuantía del Instituto Provincial de Bienestar Social, tal como venían demandando los alcaldes de nuestra provincia»