ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19

Coronavirus: Córdoba cierra la semana con 634 contagios y más de una veintena de fallecidos

En las últimas 24 horas se han notificado 173 positivos, la cifra más alta desde el lunes, y un fallecido

Córdoba ha cerrado la semana con un total de 634 nuevos casos de contagio por coronavirus y con más de una veintena de fallecidos. Son los datos agrupados de los partes remitidos por la Consejería de Salud y Familia desde el pasado lunes y, que dejan un progresión en aumento de casos y fallecidos en los últimos siete días. Además, en las últimas 24 horas se han notificado hasta 173 positivos, el dato más elevado de la semana y, apenas 24 horas después de que la provincia entrara en la fase 3 y se relajaran algunas medidas.

Así las cosas, el pasado lunes fueron 62 los positivos reportados y una semana después la suma llega a los citados 634, que demuestran la virulencia del SARS-Cov-2 y que hay que cumplir todas las medidas de seguridad y sanitarias establecidas para evitar que estos datos sigan en aumento.

En total, desde que comenzó la pandemia en Córdoba se han registrado 24.188 positivos, incluyendo solo a los detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos.

El número de fallecidos, por otra parte, se eleva desde el pasado lunes hasta los 24; a lo largo de esta semana fue el miércoles cuando se registró el número más alto con siete víctimas mortales. En las últimas 24 horas, se ha notificado una nueva víctima mortal, con lo que son ya 491 las personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.

En el caso de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia han sido nueve los pacientes que han tenido que ser derivados a estos espacios por el agravamiento de su estado de salud desde el lunes. El dato positivo es que desde ayer esta cuantía no se ha movido porque no se ha notificado ningún nuevo ingreso y son 242 las personas que han estado en la UCI en los últimos diez meses.

La progresión semanal también refleja que cada vez son más las personas que consiguen superar la enfermedad y, por ejemplo, en las últimas 24 horas han sido hasta 372, con lo que la cuantía global desde que estalló la crisis sanitaria de recuperados se eleva ya a las 17.772. Es más, desde el pasado lunes esta cifra no ha dejado de crecer y fue el pasado viernes cuando se alcanzó la mayor cifra con hasta 656 personas curadas.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familia, en Córdoba hay actualmente 119 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 24 se encuentran en la UCI. Esto significa que desde el pasado lunes se ha reducido este número, puesto que en aquella jornada el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre notificó 144 personas ingresadas, de las que 32 estaban en la UCI.