ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOVID19EDUCATE EN SALUDPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

Coronavirus Córdoba: Primer día sin muertes tras más de dos semanas

La Consejería de Salud registra 68 nuevos contagios y siete hospitalizaciones en la provincia

Después de más de dos semanas en las que cada día ha habido víctimas mortales en Córdoba a causa del covid-19, por fin este martes las cifras han dado un respiro. Desde el pasado 5 de diciembre, cada balance de la Consejería de Salud ha venido acompañado de la triste realidad que suponen los fallecimientos por el coronavirus. Después de 17 días de pérdidas humanas, por fin en las últimas horas no se han anotado muertes. A pesar de esta alegría efímera, el número total, 510, invita a reflexionar sobre la necesidad de cumplir las recomendaciones para evitar más contagios y fallecidos.

Por otro lado, los positivos han sufrido una leva bajada, de forma que en las últimas 24 horas la Junta ha detectado 68 mediante pruebas PCR y test de antígenos. El acumulado ya es de 24.921 casos, 1.091 de ellos comunicados en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta también los test rápidos, el total de confirmados asciende a 25.442.

Las hospitalizaciones se mantienen a raya, de forma que solo siete personas han necesitado atención médica desde ayer y una ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde que se dio el primer paciente oficial, el pasado 10 de marzo, 2.384 ciudadanos han ingresado en los hospitales cordobeses y 249 han requerido cuidados críticos.

Por otro lado, los curados siguen creciendo a buen ritmo. Según los datos facilitados por Salud, 380 afectados han recibido el alta médica desde ayer. Con ellos, ya son 21.327 los que han superado el covid-19 de forma oficial. Hay que tener en cuenta que muchos de estos curados seguirán necesitando un seguimiento debido a las secuelas que les ha dejado el coronavirus. 

Con todos estos datos, el número de casos activos es de 3.605; es decir, esa cantidad de personas puede transmitir el virus en la provincia. La cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Tasas de contagio

Las tasas de contagio siguen bajando lentamente casi en la totalidad de la provincia, lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque aún superan los 100. El índice provincial es de 138,7. Por distritos sanitarios, el que corresponde a Córdoba capital se sitúa en 151,7. Por su parte, en el Sur la tasa es de 108,8 positivos; en el Guadalquivir de 132 (una subida de ocho puntos); y en el Norte de 193,2, la mayor de toda la provincia.

En la actualidad, hay tres municipios que superan la barrera de los 500 casos: a Belmez (923,7) y El Guijo (1.408,5), que llevan más de una semana encabezando este peligroso ranking, se suma ahora Baena (539,3).