ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19EDUCATE EN SALUDSER DEL CAMPO

Coronavirus Córdoba: La tasa de contagios sube casi 100 puntos en tres días y ya se sitúa en 300 casos

La tasa de contagios de covid-19 ha sufrido una abrupta subida en los últimos tres días, de forma que en la provincia ya hay 300,8 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este lunes 11 de enero. 

El viernes, último día del que se tenía información -el IECA no actualiza los fines de semana-, el índice provincial de contagios era de 205,4, por lo que el incremento ha sido de casi 100 puntos en estas jornadas, reflejo de la expansión del virus tras la relajación de las fiestas navideñas.

De hecho, el parte diario de la Consejería de Salud informa de 433 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR y test de antígenos. La anunciada y temida tercera ola parece estar llegando.

Desde el comienzo de la pandemia, ya son 27.826 los ciudadanos de la provincia que se han infectado, 2.366 de ellos en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test rápidos, la cifra global ascendería a 28.380 casos.

Esta subida lleva implícito un aumento de la presión asistencial. Según Salud, desde ayer se han anotado 13 hospitalizaciones más en los centros sanitarios de Córdoba, y tres pacientes han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que comenzara esta crisis, 2.541 afectados han necesitado ingreso en hospitales y 266 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 157 pacientes hospitalizados (12 más que ayer), de los que 19 están en la UCI.

Por otra parte, la lista de víctimas mortales no para de crecer, de forma que el último parte de Salud refleja otra muerte a causa del coronavirus. Ya son 578 las personas que han perdido la vida por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Sin embargo, las altas médicas se han estancado. Este lunes, la Junta ha comunicado 12 curados más, que hacen un acumulado de 23.518 personas que han superado el covid-19. 

A nivel andaluz, en la comunidad autónoma se han registrado 4.896 nuevos casos, por lo que el total de infectados ya es de 283.528 ciudadanos. Además, se han anotado 78 hospitalizaciones (seis de ellas en la UCI) y nueve muertes, mientras que solo ha habido 274 altas médicas.