ACTUALIDADANDALUCÍACOVID19CULTURA Y DEPORTE

Las cofradías asumen que no habrá procesiones y trabajan en una Semana Santa en el interior de los templos

Las hermandades plantean actos con bandas en lugares donde se pueda regular el aforo

Las distintas agrupaciones de cofradías y consejos de hermandades de las capitales de provincia andaluzas y Jerez, se han reunido en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, con los consejeros de Presidencia, de Sanidad y de Cultura. En este encuentro han acordado establecer líneas de trabajo para una celebración de la Semana Santa de 2021 que, “sin aspirar a sustituir las tradicionales manifestaciones de la piedad popular en sus distintas formas, sí pueda trasladar a los ciudadanos el sentimiento y la presencia pública de la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo”, ha asegurado la Agrupación de Córdoba a través de una nota de prensa.

De esta forma, una línea de trabajo desarrollará propuestas para una Semana Santa en el interior de los templos, donde las hermandades celebren los actos cultuales dedicados a sus titulares. Otra línea de trabajo promoverá actos que permitan las actuaciones de formaciones musicales, principalmente en espacios abiertos y aforados.

Todos los actos serán supervisados por las respectivas delegaciones de sanidad que velarán por el cumplimiento de las normativas vigentes en cada momento sobre aforos, horarios, etcétera. Finalmente, se acordó celebrar una nueva reunión a finales de enero para valorar el trabajo realizado.

La Junta defiende el papel de las hermandades en la sociedad andaluza y reconoce su labor durante todo el año

El Gobierno andaluz ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de las agrupaciones de cofradías de Andalucía para abordar la situación en estos momentos como consecuencia de la pandemia de covid-19, en el que ha defendio el papel de las distintas hermandades dentro de la sociedad andaluza y ha reconocido la labor que desarrollan todo el año.

En la reunión, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, han participado, según una nota de prensa, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

También han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de la secretaria de la de Almería.

Así, el Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas hermandades, de sus agrupaciones y consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año.

De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.