ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍAHINOJOSASER DEL CAMPO

El periodo transitorio de la PAC ya es cuestión de Estado: Las CCAA del PP se oponen a su aplicación de la manera unilateral de Planas

Ya no se trata del enfado de una o dos comunidades. La aprobación del periodo transitorio de la PAC se ha convertido en una cuestión de Estado. Las comunidades autónomas del Partido Popular han manifestado este lunes 25 que se se oponen a su aplicación porque el Gobierno quiere impulsar cambios en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021 y 2022 «de manera unilateral, sin negociación con las autonomías ni con los agricultores».

Los consejeros autonómicos del PP y la secretaria de Agricultura del partido, la diputada Milagros Marcos, han analizado este asunto en una reunión celebrada hoy, donde han dejado claro que se oponen a su aplicación.

«El Gobierno modificará la aplicación en España de la PAC en los años 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la UE, de manera unilateral sin negociación, ni diálogo, ni información, y lo que es aún peor, sin que los agricultores y ganaderos hayan tenido información antes de planificar sus cosechas», según Marcos.

«SE ADELANTA LAS MODIFICACIONES ANTES DE QUE LLEGUE LA NUEVA PAC EN 2023 Y LOS AGRICULTORES Y GANADEROS SUFRIRÁN LOS RECORTES POCO A POCO DE DOS FORMAS DIFERENTES»

El PP ha afirmado que en el proyecto de real decreto que aprobará este martes el Ejecutivo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a introducir «cambios en aspectos tan claves como es el importe de las ayudas que vienen recibiendo actualmente todos los agricultores y ganaderos».

A juicio del PP, el Gobierno «adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023 de manera que los agricultores y ganaderos sufrirán los recortes poco a poco de dos formas diferentes».

La primera afecta a todos los perceptores de ayudas porque cambia las reglas del juego, han apuntado las mismas fuentes.

Han indicado que el real decreto modificará los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años, 2021 y 2022, y elimina «el límite máximo que existe actualmente para que nadie pierda más del 30 %».

PIDEN QUE SEAN ELIMINADAS DEL REAL DECRETO TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE NO SE CORRESPONDEN CON LAS «ESTRICTAS EXIGENCIAS DE LA CE PARA 2021 Y 2022 RESPECTO A LA NUEVA PAC

Con esta aproximación de ayudas hacia la media de una región productiva, han apuntado, «los productores que perciban importes superiores» a ésta «sufrirán disminuciones importantes pudiendo ser superiores a ese porcentaje en los importes de sus ayudas».

“Pretender que exista, en dos años, una modificación tan importante del valor de los derechos de los agricultores y no de forma progresiva de 2023 a 2026, como sería razonable, y hacerlo justo antes de que vayan a solicitar sus ayudas de la PAC en este mes de febrero, genera una gran indefensión en los productores», han subrayado