Córdoba cuenta con 2,8 millones en ayudas de la Junta para rehabilitar viviendas y edificios en 2021

Seis familias de Baena recibieron ayudas en 2020 para conservación y mejora de la accesibilidad de su vivienda

La Junta de Andalucía va a destinar este año en la provincia de Córdoba cerca de 2,8 millones de euros a tres líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y de edificios y para el programa de adecuación funcional básica. La inversión supondrá la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiarias y la generación de 669 empleos, como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva en su visita a  Baena, para informar sobre estas nuevas ayudas.

Durante una visita a Baena, la Delegada ha recordado que en 2020 la Junta de Andalucía concedió a seis familias baenenses ayudas de rehabilitación de vivienda para conservación y accesibilidad. ”Una de las familias ha renunciado, pero en las viviendas de las cinco restantes ya se están ejecutando las obras, tras haber abonado la Junta de Andalucía el primer pago correspondiente al 50% del presupuesto total que asciende a 33.005,62 euros, mientras que la segunda parte del pago se hace efectiva en el momento que finalicen las reformas o adecuaciones, según el caso”.

“La Junta está siendo muy ágil en los pagos y esta inversión ha sido de gran ayuda en estos momentos económicos complicados”, sostiene la delegada.

Casanueva ha hecho especial hincapié en la apuesta por el programa de rehabilitación de edificios, donde la mayoría de las solicitudes (90%) suelen ir dirigidas a la instalación de ascensores, que en esta última convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.582.700 euros.

La convocatoria está encaminada a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirige en especial a la accesibilidad, aunque también hay una línea dedicada a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se repartirán 931.000 euros en ayudas, con una media por vivienda es de 7.140 euros. Son conocidas como las ayudas de los tejados, y beneficiarán actuaciones destinadas a la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas,  de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los solicitantes podrán beneficiarse de una subvención equivalente al 40% del presupuesto de la actuación, tanto para la rehabilitación de edificios como de viviendas. Estas ayudas están reservadas a quienes tengan ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cuantía subvencionada se podría elevar al 75% del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o donde resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Por su parte, el programa de Adecuación Funcional Básica, reactivado después de tres años, dispone de 281.100 euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, a las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales.  Añadir que la adecuación funcional va destinada a las necesidades de personas mayores de 65 años o con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40% de discapacidad y movilidad reducida. Los beneficiarios son aquellas personas cuyos ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.

El citado programa recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, con un importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, que podrán verse incrementado hasta en 600 euros si fuesen gastos considerados “preceptivos” como, la asistencia técnica.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 2 de marzo.

Estas tres convocatorias están financiadas con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y  propios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Además, se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que establece las líneas estratégicas en materia de vivienda en la comunidad autonóma. 

“La finalidad de estas nuevas ayudas es facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades, medioambientales, funcionales y familiares, lograr una mejor convivencia en pueblos y ciudades y, por último, dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción”, ha señalado Casanueva.

“Por segundo año consecutivo el Gobierno del cambio en Andalucía pone a disposición de los cordobeses ayudas fundamentales para la comodidad y habitabilidad de sus viviendas en un momento donde pasamos muchas horas en nuestros hogares.”, ha concluido la delegada.