ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIA

Coronavirus Córdoba: Once muertes más por covid en una jornada con 206 contagios

En la actualidad hay 347 camas ocupadas por pacientes covid en los hospitales cordobeses y, de ellas, 81 son de UCI

Los contagios masivos de las últimas semanas están dando lugar a un alto número de fallecidos diarios a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia están al límite de su capacidad y eso se refleja en una mayor mortalidad. La Consejería de Salud ha informado en su balance de este jueves 11 de febrero de 11 muertes más como consecuencias del covid-19. El miércoles fueron 16; el martes, seis; y el lunes, cinco. En total, solo en esta semana ya se han notificado 38 defunciones.

Mientras, en las últimas 24 horas se han detectado 206 contagios más mediante pruebas PCR y test de antígenos, lo que eleva la cifra de infectados en la provincia hasta 41.425. De esos positivos, 3.875 han salido a la luz en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta los test serológicos, los afectados ascienden a 41.888.

Por otro lado, los días más duros de la tercera ola siguen repercutiendo en el aumento de la presión hospitalaria. En este sentido, Salud ha comunicado 52 ingresos más y cuatro personas han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad hay 347 camas ocupadas por pacientes covid y, de ellas, 81 son de UCI.

Desde que se dio el primer caso oficial de covid en Córdoba, el 10 de marzo de 2020, un total de 3.461 han necesitado hospitalización y 398 han requerido cuidados críticos.

Respecto a los curados, el número es mayor que el de nuevos contagios, lo que supone un alivio después de semanas en las que apenas aumentaba. Según la Junta, 311 ciudadanos han recibido el alta médica en las últimas horas.

Con todos estos datos, los casos activos rozan los 14.000. En concreto, 13.960 personas tienen capacidad para transmitir el SARS-CoV-2 en la provincia.

Tasa de contagio

Respecto a la tasa de contagio, hay 26 localidades de Córdoba con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes detectados durante las últimas dos semanas.

Por otro lado, hay cinco municipios que logran reducir esa ratio por debajo de 500, que son Rute, El Carpio, Alcaracejos, Dos Torres y Fuente Obejuna. Además, solo el Distrito Córdoba permanece ya por encima de esa barrera, mientras que el Norte (Los Pedroches y el Guadiato) y el Sur (Campiña y Subbética) por fin han logrado el ansiado descenso. El Guadalquivir, el menos golpeado en este tercera ola, ya se encontraba en esta situación.

Por otro lado, hay dos localidades que estaban libres de covid y que en el último día han anotado un caso; se trata de Palenciana y Valsequillo.