La Junta mejorará los caminos de 29 municipios de Córdoba

La inversión alcanza los 75 millones de euros en la mejora de 950 kilómetros de toda Andalucía

La Junta de Andalucía mejorará los caminos rurales de 29 municipios de Córdoba. Así lo ha destacado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha presentado el Plan Itínere para la mejora de caminos rurales.

En total, la Junta va a invertir 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía. Entre las novedades de este plan, la consejera ha subrayado el esfuerzo inversor de la Junta al financiar el 100% de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos de los municipios andaluces: en Almería 31 municipios; Jaén 32 municipios; Sevilla 21 municipios; Cádiz 11 municipios; Córdoba 29 municipios; Granada 37 municipios; Huelva 23 municipios y Málaga 16 municipios.

“Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación y de todos los procedimientos en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía, que no tienen posibilidades para afrontar estos trabajos”, ha remarcado, antes de señalar que el 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, Crespo ha señalado que con la activación del Plan Itínere “pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual”, para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son “vitales” para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de losmunicipios rurales de Andalucía.

A este respecto, la consejera ha incidido en que estos caminos “son las arterias” del sector agrícola y ganadero e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

De forma paralela, Crespo ha insistido en que la mejora de más de 950 kilómetros de estos 259 caminos significa invertir en el desarrollo de 200 municipios de la Andalucía rural. “Va a suponer un impacto positivo en la economía de estos pueblos y en la creación de empleo, porque estas obras van a generar 1.275 empleos verdes directos”, ha enfatizado.

Revolución verde

En la presentación del Plan Itínere, la consejera ha destacado que estas obras van a ser un ejemplo de revolución verde y una apuesta por la economía circular, porque se van a utilizar materiales reciclados. En concreto, ha detallado que se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.

La semana que viene está ya previsto sacar a licitación pública los primeros 19 lotes que aglutinan un total de 72 obras a ejecutar en 63 municipios. La inversión de estos lotes supera los 21 millones de euros. “La idea es que este mismo verano puedan iniciarse las primeras obras de mejora de caminos rurales”, ha indicado la consejera. Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública.