ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Toda la provincia de Córdoba rebaja su nivel de alerta sanitaria, pero El Viso queda cerrado perimetralmente

Desde el viernes, toda actividad no esencial podrá prolongar su cierre hasta las 21:30 horas, aunque el toque de queda se mantiene media hora más tarde

El Comité de Territorial Alertas de Alto Impacto de Salud Pública, tras evaluar la situación epidemiológica de la provincia, ha decidido la reducción del nivel de alerta sanitaria para distintos municipios. Todo ello después de que la administración autonómica decidiese la ampliación de horarios en este nivel para el comercio y la hostelería hasta las 21:30 de la noche.

No obstante, con carácter general se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y de todas las provincias de su territorio, así como la limitación de movilidad nocturna (toque de queda) desde las 22:00h hasta las 06:00h. Sí se amplía en todo el territorio la posibilidad de reunión, que hasta ahora estaba fijada en 4 personas tanto en el ámbito doméstico como en de la restauración. Desde el próximo viernes y durante al menos 14 días, este rango se amplía hasta las 6 personas por domicilio o mesa de exterior.

EL NIVEL DE ALERTA SE REBAJA EN 76 MUNICIPIOS:

Concretamente, los municipios que relajan su nivel son Almodovar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Peñaflor, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río, Villafranca, Villaharta, Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, El Viso, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Córdoba, Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Caracabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

 SE DECRETA EL CIERRE PERIMETRAL DE EL VISO: 

Debido a que su tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tras el surgimiento de un brote de contagios después del último fin de semana, El Viso tendrá que someterse a cierre perimetral durante los próximos 10 días, a espera de revisión de sus índices epidemiológicos.

Así, no se podrá abandonar ni acceder a la localidad sin causa justificada. Pese a ello, también rebaja su nivel de alerta.

EL NIVEL 2 DE ALERTA:

En este nivel de alerta, la hostelería puede ocupar el 75% de su aforo interior y el 100% del mismo en veladores. Las instalaciones deportivas quedarían con una limitación máxima de 400 personas en interior y de 800 en exterior; misma cuota que los cines, teatros, auditorios y museos, limitados al 75% de su aforo.

En velatorios y entierros se permitirá la asistencia de 10 personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas quedan limitadas a un 50% de su aforo. Eso sí, en los banquetes de boda se establece un máximo de 100 personas en espacios cerrados, que se amplía hasta 150 si es al aire libre.

En el transporte público se podrán ocupar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie, aunque en el transporte privado no habrá limitación de pasajeros.

Los parques y jardines estarán abiertos con carácter general, aunque para la realización de actividades solo podrán agruparse 15 personas. Un número que se amplía hasta 20 en caso de actividades ambientales al aire libre.