ACTUALIDADANDALUCÍACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

Moreno Bonilla:» La desigualdad es la mayor vergüenza que puede tener una sociedad»

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, preside en Córdoba la entrega de los premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, que reconocen la labor y la trayectoria de una decena de mujeres e instituciones andaluzas

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz,han entregado este mediodía en el Palacio de Congresos de Córdoba, los premios Meridiana 2021.

El acto se ha abierto guardando un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus y reconociendo a las mujeres que han sido esenciales durante la pandemia.

En esos premios se han reconocido a dos iniciativas de Córdoba: El Buzón Violeta del IES Galileo Galilei de Córdoba y a el programa Ciencia y Tecnología en Femenino del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.

BUZÓN VIOLETA

El buzón violeta lleva dos cursos en el Instituto Galileo Galilei. El alumnado puede denunciar de forma anónima en ese buzón  situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres.

Denuncian las mujeres, sí, pero también los hombres. Y por situaciones que no sólo se ciñen al ámbito escolar, sino también en el privado.

El programa «Ciencia y Tecnología en Femenino» de Rabanales 21, es una iniciativa de los Parques Tecnológicos de Andalucía, que se viene desarrollando desde el año 2018 para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas femeninas.

Está dirigido al alumnado de  1º a 3º de la ESO con presentaciones y una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

Con estas dos iniciativas cordobesas han sido también distinguidas hoy en Córdoba con los Premios Meridiana: la bailaora María Pagés, la cineasta onubense Remedios MálvarezLaura Baena del Club de Malasmadres o la superviviente de la violencia de género Ana Bella Estévez.

Lo reciben además la filóloga y experta en coeducación Elisa Constanza Zamora, la trabajadora social con parálisis cerebral, Gloria Bazán Zambrana, de Cádiz, y María Castellano Arroyo, de Jaén, forense y primera mujer catedrática de una facultad de medicina española.

El premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ se ha ido para Pilar Gutiérrez, abogada experta en género, primera directora del Centro Provincial de la Mujer en Sevilla, que ha hablado en nombre de las premiadas y que ha apelado que se siga trabajando para erradicar las brechas de desigualdad que todavía existen en Andalucía.

Moreno Bonilla:"La desigualdad es la mayor vergüenza que puede tener una sociedad"

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se ha mostrado orgullosa de ser «la garante de la igualdad, frente al sectarismo y al negacionismo», porque a su juicio «la igualdad y los derechos de las mujeres no admiten chantajes, ni titubeos, ni pasos atrás. Ruiz ha hecho un alegato en su intervención final señalando que «la libertad, la dignidad y la igualdad, no se negocian, no se venden, son un derecho«.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha cerrado el acto recordando que «la desigualdad es la mayor vergüenza que puede tener una sociedad» y ha insistido en que «el mundo sería inmensamente más hermoso, más justo y mucho más feliz si tomáramos ejemplo de estas mujeres e instituciones» a las que la Junta de Andalucía ha reconocido este año con los premios Meridiana 2021.

LA DIPUTACIÓN RECONOCE A LA ABOGADA AURORA GENOVÉS Y A OTRAS SIETE INICIATIVAS POR SU LABOR EN PRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Entrega de los Premios Igualdad 2021 de la Diputación de Córdoba
Entrega de los Premios Igualdad 2021 de la Diputación de Córdoba / Cadena SER

La abogada Aurora Genovés ha recibido este año la distinción como Ejemplo de Igualdad, de la mano de la Diputación de Córdoba, tras décadas dedicadas a la atención de mujeres en toda la provincia y al abordaje y estudio de la violencia de género.

Los Premios Igualdad de la Diputación de Córdoba han reconocido este año también al proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras y a la actriz Raquel Toledo. A la científica e investigadora de la UCO Josefina Sillero, a la Asociación de Mujeres La Yedra, el Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba, al IES Colonial de Fuente Palmera y al Mercado Social La Tejedora.