ACTUALIDADANDALUCÍAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Adelante preguntará al Gobierno andaluz por los proyectos de plantas fotovoltaicas en zonas con protección ambien-tal

Ana Naranjo recuerda que “la apuesta por las renovables debe ser compatible con la protección del medio ambiente” y alerta sobre la proliferación de proyectos potencialmente dañinos para las aves esteparias

Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA POLÍTICA ADELANTE ANDALUCIA

La diputada andaluza por Córdoba del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, que tiene las competencias en materia de Energía, para dar explicaciones sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas que pretenden instalarse en zonas con protección ambiental de la provincia y que podrían tener una grave afección sobre la fauna y flora de estos territorios.

En concreto, Naranjo ha aludido a la supuesta seca intencionada de encinas centenarias que está teniendo lugar en la Campiña cordobesa, así como de otros proyectos similares previstos en áreas catalogadas como de interés para la conservación de aves esteparias. La diputada andaluza ha subrayado que “la incuestionable apuesta por las energías renovables debe compatibilizarse con la protección medioambiental”, y que el Gobierno andaluz “debe permanecer vigilante para garantizar que así sea”.

Naranjo se ha hecho eco de las denuncias públicas realizada por organizaciones como Ecologistas en Acción o SEO Birdlife, así como de las alegaciones presentadas a este y otros proyectos que conllevan un serio riesgo para la flora y fauna de las zonas afectadas, hasta el punto de causar daños irreversibles en espacios naturales protegidos. En los últimos tiempos, ha recordado Naranjo, “son muchos los proyectos de este tipo que han recalado en nuestra provincia a través de fondos de inversión y multinacionales extranjeras que solo buscan rentabilidad económica y que intentan esquivar los controles medioambientales que garantizan el cuidado de nuestros espacios naturales”.

Naranjo trasladará al Gobierno andaluz preguntas relativas a los proyectos de plantas solares señalados, que se extienden por zonas de baja rentabilidad agrícola pero de alto valor ambiental. En concreto, se ven afectados terrenos ubicados en los términos municipales de Villa del Río, El Carpio, Almodóvar, Guadalcázar o Fuente Palmera, incluyendo áreas catalogadas como de interés para la conservación de aves esteparias como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, y hábitat naturales de interés comunitario como uno de los últimos encinares de la Campiña.

Además, Naranjo ha señalado que “debemos estar muy vigilantes ante una práctica habitual de estas empresas, que trocean sus proyectos para evitar pasar la evaluación ambiental del Ministerio ya que los criterios de la Junta de Andalucía son más permisivos”. Por ello, la diputada andaluza pedirá al Gobierno andaluz “más controles” para evitar que se den estas situaciones dado que “para una verdadera revolución verde como la que vende el Gobierno andaluz no solo hay que apostar por las renovables pensando en el futuro, si no también garantizar el cuidado de lo que hoy tenemos”. Naranjo ha agradecido a las organizaciones ecologistas “la encomiable labor de vigilancia y fiscalización que realizan para evitar que se anteponga la codicia de las grandes multinacionales a la protección y cuidado de un patrimonio natural que es de todos y todas”.