ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Fin del toque de queda y bares hasta las 12, las nuevas medidas en Andalucía por el Covid tras el estado de alarma

La comunidad estrena medidas para frenar la pandemia desde este domingo, cuando decae el estado de alarma, según ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Andalucía ya tiene un plan de desescalada y de transición hacia la nueva normalidad. La primera fase, que empieza este domingo día 9 de mayo abarca hasta el 31 del mismo mes. Es la fase de «estabilización». Desde el 1 al 20 de junio llega la fase de «avance». Y, desde el 21 de junio, la fase de «normalización».

Con cada cambio de fase se producirá una relajación de las normas. Para esta fase que empieza el domingo, la comunidad dice adiós al toque de queda. Andalucía cierra el sábado a las doce de la noche un capítulo en las restricciones que se abrió el pasado mes de octubre y que limitaba la movilidad de los ciudadanos por la noche con el objetivo de reducir las concentraciones nocturnas y bajar los contagios de coronavirus.

Según ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde este domingo, con el fin del estado de alarma, acaba también el toque de queda. Así, los andaluces dejarán de tener que quedarse en casa desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana como ocurría hasta ahora.

Esa es una de las principales novedades anunciadas por el presidente de la Junta. La segunda de mayor calado tiene que ver con la movilidad de los ciudadanos. El fin del paraguas legal que suponía el estado de alarma supone que Andalucía tampoco puede limitar dónde van los ciudadanos.

Cierre perimetral

Esto, sin embargo, tiene un matiz. Si bien es cierto que la comunidad no puede limitar de forma generalizada la movilidad de los andaluces, sí que se pueden cerrar zonas muy concretas. Es lo que, de hecho, tiene pensado hacer Andalucía: confinar perimetralmente en áreas lo más concretas posibles que serán las que superen los 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 14 días.

Sin embargo, ha señalado Moreno, estos cierres deberán contar con el visto bueno de la Justicia, efecto colateral también el fin del estado de alarma.

Además del fin del toque de queda o de las restricciones generalizadas a la movilidad, Andalucía tendrá en vigor desde el domingo limitaciones de aforos en lugares públicos. Podrá haber como mucho ocho personas por mesa en el interior de la hostelería y hasta diez en el exterior. Además, Moreno ha señalado que la hostelería podrá estar abierta hasta las 12 de la noche en esta primera fase de la desescalada.

Discotecas hasta las 2 de la mañana

En el caso de las celebraciones el límite de personas que se podrán juntar es de 300 en el interior y de 500 en el exterior, siempre respetando los límites de aforos que marquen los niveles de alerta.

En el caso de las discotecas, ha indicado Moreno, podrán abrir hasta las 2 de la mañana con las mismas limitaciones que los bares. Ahora bien, el baile estará reservado solo para el exterior, con mascarilla puesta y siempre que la zona esté en nivel 1.

Para espectáculos y corridas de toros la limitación será de una butaca libre entre espectadores si la zona está en nivel 1 pero de metro y medio en el resto de las fases de alerta sanitaria. Y, además, Moreno ha señalado que para piscinas y playas no hay limitación de horario.