ACTUALIDADCOMARCACOVID19SER DEL CAMPO

Las dos playas de Córdoba se ponen a punto y abrirán en junio

  • Almodóvar del Río y El Viso ultiman los preparativos para el inicio de la temporada de baño en los arenales de La Breña y La Colada, respetivamente
  • Habrá control de aforos y se aplicarán medidas sanitarias estrictas para garantizar la seguridad de los bañistas

La provincia de Córdoba volverá a contar este verano con dos playas de interior donde poder darse un chapuzón para sacudirse el calor de las tórridas jornadas que están por venir. Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y El Viso ya ultiman los preparativos para la apertura al público de los arenales habilitados en los pantanos de La Breña y La Colada, que en los últimos años han recibido un número creciente de bañistas atraídos por la calidad de sus aguas y por los servicios cada vez más completos. El objetivo de ambos ayuntamientos es que la temporada de baño empiece a principios de junio, una fecha para la que apenas quedan dos semanas.

En el caso de Almodóvar del Río, este lunes, 17 de mayo, está previsto que técnicos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía realicen una toma de muestras para la analítica sobre la calidad del agua y el control medioambiental del entorno. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el permiso de baño estival de la playa de La Breña será del 1 de junio al 30 de septiembre, siempre que los resultados de los controles del agua sean favorables al baño, si bien el Ayuntamiento está plenamente convencido de que, como en los últimos años, no habrá reparos y la temporada estival se desarrollará según lo previsto.

El Ayuntamiento, de hecho, ya está acometiendo los trabajos de acondicionamiento de la zona de playa, con una longitud total de 140 metros, y la instalación de dos filas de sombrillas. Como novedad, este verano se van a instalar un total de tres pantalanes de acceso al agua, uno más que el año pasado, una infraestructura con la que se quiere evitar el contacto entre los usuarios para garantizar el distanciamiento social que rige en tiempos de pandemia.

Playa de La Breña, en Almodóvar del Río.
Playa de La Breña, en Almodóvar del Río. / EL DÍA

Otra novedad es la instalación de un puesto de socorro, donde se podrá atender a cualquier ciudadano que lo requiera, con su correspondiente socorrista, así como guardar cualquier material necesario. El horario de baño controlado por socorristas, como en las pasadas temporadas, se prolongará de 12:00 a 20:00. Además, para una mejor seguridad, este año se dotará la zona de una barca neumática (zodiac) para cualquier emergencia que hiciera necesario su uso.

Como consecuencia de las restricciones todavía vigente por el covid-19, el aforo máximo será de 150 personas, igual al del año pasado, y se seguirán de manera estricta «todas las medidas sanitarias» contra la transmisión del SARS-CoV-2, ha subrayado el Ayuntamiento cuco.

En los últimos años, el pantano de La Breña se ha convertido en un referente del ocio estival en el interior de Andalucía, y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río fue pionero en la adecuación de una playa con todas las medidas sanitarias hace ya cuatro temopradas. Esto ha dado como resultado la instalación de numerosas empresas de restauración, como un chiringuito, y actividades de turismo activo. De esta manera, en una jornada en La Breña el visitante puede aprender a practicar esquí acuático o paddel surf, alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, alojarse en el camping La Breña o tomar un refresco contemplando las vistas desde el chiringuito.

A toda esta oferta hay que añadir la apertura del Club Náutico, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, desde donde también se ofrecen numerosas actividades de deportes náuticos, como la pesca o la vela. A medio plazo, esta infraestructura se acondicionará con  un nuevo espacio didáctico dedicado al embalse y su entorno (flora, fauna o actividades), a la manera de un centro de interpretación, ha avanzado el Consistorio.

Un arenal de 2.000 metros en El Viso

Bañistas en La Colada.
Bañistas en La Colada. / SÁNCHEZ RUIZ

En Los Pedroches, también ha arrancado la cuenta atrás para la apertura de la temporada de baño en La Colada, en el término municipal de El Viso. El alcalde, Juan Díaz, ha subrayado que, como en la temporada pasada, se aplicarán «todas y cada una de las medidas de seguridad» vigentes contra la pandemia, como el control de aforos, la medición de la temperatura o la obligatoriedad del uso de hidrogel en el acceso. A estos se une un servicio de limpieza «intensivo» y la contratación de vigilantes y socorrista.

Como novedad, el Ayuntamiento está instalado una plataforma elevada para que los profesionales tengan una «mejor visión». Al igual que en Almodóvar del Río, también en El Viso están pendientes del resultado de los controles del agua, aunque confían en que el resultado de los análisis sean correctos y que el recinto, donde en estos últimos días se ha concentrado la selección española de fútbol playa, pueda abrirse a principios del mes de junio. 

La playa de La Colada dispone de un arenal de más de 2.000 metros cuadrados y cuenta con un bar restaurante que, actualmente, abre los fines de semana, si bien durante la temporada de baño ofrece sus servicios a diario, ha recordado el primer edil.