ACTUALIDADCOMARCAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

La factura de la luz bajará un 3,4% para 19 millones de españoles

Planchar a hora valle en lugar de punta supone economizar 38 euros al año

La nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, supondrá una rebaja de en torno a un 3,4% del recibo de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación horaria –unos 10 millones– el nuevo esquema hará que la factura aumente unos 2 euros al mes.

La clave de los cambios pasa por una reducción de un 68% en el componente regulado de la factura –los peajes (coste de las redes de transporte y distribución) y los cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa)– que representan entre el 50-55% del precio final. El 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos.

Consumo más eficiente

Thank you for watching

El cambio se produce, según la CNMC, para incentivar un consumo más eficiente y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización para que el importe de la factura dependa «más de cuándo que de cuánto se consume». El Gobierno asegura que el objetivo no es abaratar la factura, pero la CNMC defiende que hábitos como evitar enchufar varios electrodomésticos a la vez o planchar en vez de en las horas punta en las valle podrían suponer un ahorro.

Así, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables la valle irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la punta será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será valle todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Ajustar las horas

Más de la mitad de las horas del año son de las denominadas valle, donde el consumo es un 95% más barato que en punta. Así, la CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos y con medidas como el evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha) –que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico–, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada o cargar el vehículo eléctrico por la noche.ADFibra 300Mb, 2 líneas móviles con datos ilimitados y mucho más por 34,50€/mesLa oferta perfecta con Orange

De esta manera, estima que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de punta al valle y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos llano y valle puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%. Otro ejemplo de ahorro para el regulador es una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo punta a llano puede disminuir en 38 euros al año su coste.

En la CNMC son conscientes de que este nuevo modelo de incentivar el consumo en diferentes horas puede suponer con el tiempo una modificación la curva de carga del sistema eléctrico, por lo que no descartan revisar en un futuro los periodos horarios. «El objetivo es que sea un proceso dinámico», señalaron las mismas fuentes, que no prevén grandes cambios en la curva de consumo en los próximos dos años.

Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir cómo lo traslada. Con el nuevo modelo, el consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo, aunque sí que tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios. A este respecto, por defecto su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente.