ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPROVINCIASER DEL CAMPO

Ganaderías de Los Pedroches participan en un proyecto pionero para crear su propio suministro eléctrico

Las firmas Rural Bridge y Genia Bioenergy impulsan un sistema para el autoabastecimiento energético de las explotaciones

Desde hace algunas décadas el Norte de la provincia sufre un importante déficit de potencia eléctrica, lo que afecta a su crecimiento industrial y agrario. La Junta de Andalucía denunció a finales de abril que el Gobierno central no aprobaba la propuesta de la Administración autonómica de dotar a estas comarcas de un nuevo eje estructural con unos 400 kilovoltios, lo que conllevaría una inversión que alcanzaba los 736 millones de euros.

En virtud de este escenario, la empresa de desarrollo Rural Bridge y la firma de ingeniería de energía sostenible Genia Bioenergy están impulsando un proyecto para conseguir que las explotaciones ganaderas de Los Pedroches sean autosuficientes desde el punto de vista energético y, al mismo tiempo, reducir su factura de la luz y contribuir a reducir la contaminación medioambiental generada en sus fincas.

El director de estudios de Genia Bioenergy, Bernat Chuliá, indicó que esta pionera iniciativa en España, aunque aún se encuentra en «una fase embrionaria», tiene el objetivo de formar 14 comunidades que darán suministro eléctrico a sus socios de los 17 municipios de la comarca. Este directivo detalló que ocho de estas agrupaciones construirán instalaciones de energía fotovoltaica «aprovechando las muchas horas de sol que se generan en esta zona a lo largo de todo el año». Sus previsiones son que estos equipamientos podrían estar produciendo electricidad a final de año, un plazo corto de tiempo que es consecuencia de su reducido tamaño.

Las otras seis comunidades pondrían en marcha plantas de biogás, una tecnología que podría producir alrededor de cinco megavatios de energía mediante motores de cogeneración y para la que, según sus promotores, habría que esperar hasta 2022 ante la necesidad de solicitar previamente una serie de permisos medioambientales.

Mayor sostenibilidad

El representante de Genia Bioenergy explicó que «una de las grandes ventajas de las plantas de biogás es que suponen una solución sostenible para la gestión de los residuos orgánicos de esta zona, como es el caso del estiércol y los purines generados en las explotaciones ganaderas, de los que se alimentarán estas instalaciones, e, incluso, el alperujo de las almazaras, con lo que se podría llegar a más de 260.000 toneladas de restos orgánicos cada año». Este sistema evitará la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reducirán las molestias por los malos olores.

Los promotores de este proyecto también apuntaron que todas estas acciones también generarán sinergias con las empresas locales, de la misma manera que esperan que se creen nuevos modelos de negocio, que los ayuntamientos tengan más medios para combatir la pobreza energética de sus localidades.

Chuliá informó de que mañana está prevista una reunión con la mancomunidad de municipios para presentar a los alcaldes más en detalle esta iniciativa, «aunque también aprovecharemos para resaltar la necesidad de crear una oficina comarcal de energía que actuaría de catalizador». Este directivo indicó que Los Pedroches ha sido la primera zona elegida en España para desarrollar este proyecto, que cuenta con el aval de la Unión Europea (UE) porque «cuenta con numerosas explotaciones ganaderas de pequeño tamaño (según sus estudios, unas 300 con menos de 100 vacas cada una de ellas) que precisan una solución colectiva para la gestión de al energía». Según afirmó, ya hay zonas en Jaén y en Aragón que están en estudio para la implantación de este sistema.