ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Córdoba es la tercera gran ciudad española con la mayor incidencia de la pandemia

Lucena es la sexta, de 100 grandes municipios, con la tasa de contagio más alta de toda España

Córdoba capital y provincia es, ahora mismo, el principal foco de contagio de coronavirus de toda España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. De hecho, la ciudad de Córdoba es de los 100 municipios más habitados de España la tercera con la incidencia más alta. Solo la superan Santa Cruz de Tenerife (con 443 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas) y Antequera (con 334). Córdoba tiene ahora mismo 333 casos y está por delante de Huelva (con 318) y Granada (con 279). En sexto lugar, de toda España, está Lucena, que tiene una incidencia de 232 casos.

La tendencia de la ciudad de Córdoba sigue siendo mala, ya que se anota un ascenso de un 55%. Al contrario, los contagios en Antequera ya están en retroceso aunque siguen disparados, por encima del 100%, en Santa Cruz de Tenerife. Córdoba, por tanto, se puede convertir en las próximas horas en la segunda gran ciudad de toda España con más incidencia de la pandemia, según el análisis de los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas dos semanas, en la ciudad de Córdoba se han confirmado un total de 1.090 casos. En números absolutos, ahora mismo solo Madrid y Barcelona han confirmado más casos (eso sí, con una población que es prácticamente diez veces mayor).
https://datawrapper.dwcdn.net/D7z6t/1/

Este miércoles, la capital anotó un levísimo descenso de la incidencia, de apenas medio punto, según los datos de la Consejería de Salud. En la provincia, eso sí, el descenso fue algo más notable, con tres puntos. La incidencia provincial también está en riesgo extremo desde el pasado lunes, al haber superado los 250 casos de tasa de contagio.

Prácticamente toda la provincia tiene una alta incidencia de la pandemia, según el mapa del Ministerio de Sanidad, aunque por población y número de habitantes los datos más preocupantes los ofrece la ciudad de Córdoba.

La mitad de la población andaluza vive aun en localidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes, una realidad también para un 20% de la población canaria, situación que las autoridades regionales están tratando de revertir.

También son las grandes ciudades (aquellas con más de 40.000 habitantes) de estas dos comunidades las que registran peores tasas de incidencia. Con más de 250 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la transmisión es muy alta en cinco grandes ciudades, todas andaluzas excepto Santa Cruz de Tenerife, que lidera el ranking con 443 casos por cada 100.000 habitantes. Les siguen 18 ciudades más en situación de riesgo alto (incidencia de más de 150 casos).

En el otro extremo, 10 grandes urbes siguen registrando incidencias en el nivel de ‘nueva normalidad’: menos de 25 nuevos contagios en dos semanas. En Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Dénia (Alicante) la incidencia es hasta de menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Son algunas de los resultados extraídos del análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Puedes leer más detalles sobre la obtención de estos datos en la metodología.

A nivel global, los casos confirmados de COVID-19 continúan en descenso 📉 en 738 municipios donde vive el 50% de la población española (una cifra similar a la semana pasada). Están subiendo 📈 en 407 donde vive el 20% de la población (la semana pasada era el 23%) y están en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 88, donde vive el 12%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 18% de la población española–.