ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPROVINCIASIN CATEGORÍA

Villanueva de Córdoba vive una situación «crítica» con la tasa de coronavirus más alta de Andalucía

Villanueva de Córdoba vive una situación «crítica«. Es el término que ha utilizado este miércoles el Ayuntamiento jarote para referirse a la rápida transmisión del coronavirus en el municipio de Los Pedroches. Porque, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la zona básica de salud de Villanueva de Córdoba, que comprende a Cardeña y Conquista además de a la localidad homónima, registra este miércoles, 23 de junio, la tasa de incidencia de covid-19 más elevada del conjunto de Andalucía, con 675,7 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 71 positivos en los últimos 14 días.

Ninguna otra demarcación de la comunidad se acerca a estas cifras «preocupantes«, en palabras de la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP). Las que más, Cantillana, con un índice de 558,5 casos, y La Algaba, con 509,0, ambas en la Sierra Norte de Sevilla. En Andalucía, la media es de 169,5. 

La regidora ha achacado esta evolución a la «gran relajación» que ha habido en los últimos días y a que son muchos los que «no han tomado las medidas a la hora de salir». Así se ha llegado a una situación que es «muy complicada, bastante grave», y que coincide a pocos días de eliminarse el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos, lo que se permitirá desde este sábado.

Dolores Sánchez ha hecho un llamamiento a seguir usando el cubrebocas y a seguir a rajatabla las ya conocidas medidas para cortar la transmisión, como el distanciamiento social y el uso del gel hidroalcohólico. Aparte de esto, la primera edil ha mantenido una reunión con la Guardia Civil y la Policía Local para que se extremen los controles.

El perfil de los contagiados en esta ola son básicamente jóvenes que no han recibido la vacuna y que en las últimas semanas se han reunido de manera privada, sobre todo en casas de campo, si bien Sánchez ha llamado a «no estigmatizar a nadie». A todos los contagiados y a sus contactos estrechos ha pedido que guarden el confinamiento obligatorio y a que se queden en casa. «Es una lástima que esto pase ahora, porque estamos a unas semanas de que el 70% de los vecinos estén vacunados y se alcance la inmunidad de grupo», ha advertido.

En los otros dos municipios que conforman la zona básica de salud de Villanueva de Córdoba, y que dependen de su centro de salud, la transmisión es prácticamente nula: Conquista se encuentra a cero y en Cardeña solo se ha detectado un positivo en la última semana. En el municipio jarote, en cambio, la tasa es de 807,3 casos por 100.000 habitantes, lo que eleva hasta los 675,7 casos la incidencia en su zona básica de salud, la más alta de Andalucía.