Coronavirus: Córdoba ya ha superado el reto marcado por la Junta sobre la vacunación

  • Juanma Moreno señala que el objetivo es llegar al 70% de población diana con al menos una dosis esta semana
  • La provincia ya tiene al 72% de sus mayores de 16 años mínimo con un pinchazo, y al 54,5% con la pauta completa

Córdoba marca el ritmo en la campaña de inmunización iniciada por Andalucía hace ya más de seis meses. La provincia es la que más porcentaje de su población tiene con la pauta completa y también la que a más gente ha administrado al menos una dosis de la vacuna. En ambos parámetros supera en casi cinco puntos la media de la comunidad autónoma y, por tanto, está más cerca que ninguna otra demarcación está de cumplir con los objetivos marcados desde la Junta.

De hecho, ya ha superado el último deseo hecho público por el presidente, Juanma Moreno, que este lunes, en el transcurso del acto institucional en conmemoración del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, celebrado en Sevilla, ha informado que esta semana se llegará en la región al 70% de la población diana (mayores de 16 años) con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 50% ya está inmunizada en este momento con las dos dosis.

Por contextualizar, y según los datos públicos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), actualizados este mismo lunes, en Andalucía han recibido la pauta completa el 49,7% -a tres décimas de lo publicitado por Moreno-, o lo que es lo mismo, 3.513.236 personas. En Córdoba, el porcentaje se eleva hasta el 54,5% (359.822 personas), más que ninguna otra provincia; es más, solo Jaén (52,4%), Huelva (50,9%) y Granada (50,2%) superan esa barrera marcada para el total de la comunidad.

De hecho, ahora mismo la provincia cordobesa tiene al 46% del global de su población con las dos dosis de Pfizer, Astrazeneca o Moderna, o la monodosis de Janssen puesta, por lo que podría llegar a ese 50% no sobre la población diana, sino sobre el total de sus habitantes en los próximos días. Este martes dará un nuevo empujón con la campaña lanzada para vacunar con la Janssen a 1.200 cordobeses nacidos entre 1952 y 1981 en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

En cuanto a las personas con al menos una dosis, en Andalucía son ya 4.771.828 personas, lo que equivale al 67,6% de la población mayor de 16 años. En este caso solo hay una provincia que pasa de la barrera del 70% que Juanma Moreno ha marcado como objetivo superar en los próximos días. Sí, es otra vez Córdoba, que alcanza ya las 477.949 personas, lo que viene a ser el 72,4% de ese grupo diana.

«Tenemos un escudo que funciona y que nos puede permitir pasar página a esta pandemia», según ha indicado el presidente andaluz, advirtiendo de que hasta que no consigamos la inmunidad colectiva, hay que tener «mucha responsabilidad, sentido común y cabeza«. Sobre todo porque más allá de esos porcentajes de vacunación global, hay que tener en cuenta que el segmento de edad por debajo de los 35 años está ahora empezando a recibir en su mayoría la primera dosis de la vacuna, siendo el más vulnerable, más allá de las actuaciones personales, al virus SARS-CoV-2 en estos momentos, como reflejan los datos provinciales, andaluces y nacionales.