ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Declarado un incendio forestal en el Quinto del Huerto, en Belalcázar

El Infoca refuerza los medios y envía nueve equipos aéreos y 60 efectivos

El Infoca ha informado a través de Twitter de que se ha declarado un incendio forestal en el término de Belalcázar. en concreto, en el Quinto del Huerto, en torno a las 16.45 horas. Para su extinción, se han movilizado inicialmente dos helicópteros de transporte (MA-3 y LA-31), dos aviones de carga en tierra (TA-3 y TA-2), un avión de coordinación (ACOA), una autobomba30 bomberos forestales, dos técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Según las fuentes consultadas, el fuego va en aumento por lo que se han reforzado los medios que trabajan en la zona. En este momento, hay nueve medios aéreos y 60 efectivos luchando para extinguir el fuego, que sigue activo. Los bomberos trabajan con un viento de 15 kilómetros/hora y una propagación de 15-18 metros por minuto, según informa el Infoca en sus redes sociales.

Un total de ocho aeronaves (cinco helicópteros y tres aviones de carga), treinta bomberos forestales, y cuatro medios motorizados terrestres integrantes del dispositivo del Infoca actúan en estos momentos en un incendio declarado en el llamado paraje de El Quinto del Huerto en Belalcázar, casi en el límite noroeste de la provincia de Córdoba.

De momento se desconocen las causas y la superficie afectada por las llamas que ha levantado una importante cortina de humo. El dispositivo inicial con el que ha empezado a actuar el Infoca se ha ampliado con más medios aéreos ya que la envergadura del siniestro parece importante.

El incendio se ha declarado pasadas las cinco de la tarde y en estos momentos los efectivos trabajan en las labores de control y extinción. El viento se está convirtiendo en un aliado de las llamas en estos momentos, tal y como informa el Infoca, ya que hay rachas de hasta 40 kilómetros/hora en la zona donde se ha desatado el incendio. De hecho, la velocidad de propagación ahora mismo es de 15 a 18 metros por minuto.