ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Fundación Prode gestionará en Hinojosa del Duque un centro para personas con discapacidad

El Ayuntamiento cede por 50 años las instalaciones construidas hace una década y que nunca han tenido uso

Hinojosa del Duque dará salida al centro de atención integral de personas con necesidades de apoyos especiales, un centro construido hace algo más de una década y que nunca abrió sus puertas. Ahora, el Ayuntamiento de la localidad ha desbloqueado ese proyecto con la adjudicación directa de la gestión a la Fundación Prode por cincuenta años. El trámite se solventó en un pleno de carácter extraordinario donde PSOE y PP sumaron votos para que la idea pudiera ver luz verde, mientras que IU votó en contra. Los votos de las dos primeras formaciones fueron suficientes para que el punto prosperara haciendo hincapié ambas en que la adjudicación aprobada se ajusta al marco legal.

El centro se construyó al amparo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010. Unas obras cuyo presupuesto superó los 800.000 euros y que dieron lugar a un edificio construido en una parcela de más de 2.600 metros cuadrados junto al centro de salud y al Auditorio Municipal. En aquel primer proyecto se desarrolló un centro con un total de 18 habitaciones y se estableció que podría generar unos 60 puestos de trabajo. Ahora, el proyecto se retomará después de que la Fundación Prode presentara el pasado mes de enero al Consistorio un proyecto para poner en marcha un centro que se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Fundación.

Precisamente ese aspecto, la generación de empleo en un sector importante para Hinojosa y la comarca de Los Pedroches, fue el argumento principal expuesto tanto por el PSOE como el PP para votar a favor de esta adjudicación directa. La portavoz socialista, María Antonia Ramírez, expuso que «el proyecto de adjudicación ha sido legal y una demora pone en riesgo la apertura de dicha residencia». Además, Ramírez defendió la postura de su partido por los puestos de trabajo que la puesta en funcionamiento de esta residencia generará en la localidad lo que también permitirá «la fijación de población en nuestro pueblo».

En ese mismo sentido se manifestó el viceportavoz del PP, Santos Ortega, que indicó que «la adjudicación directa es una de las vías administrativas legales y a eso hay que unir el aumento de servicios en bienestar social que implica para nuestra localidad, lo que entiendo que debe primar sobre cualquier discrepancia que tengamos». La creación de empleo fue otro de los argumentos utilizados por el PP, que al igual que el PSOE, defendió que una adjudicación por 50 años permite desarrollar prácticamente la vida laboral de aquellas personas que entren a trabajar en ese futuro centro.

El único portavoz que votó en contra fue el de IU, Juan Felipe Flores, ya que su formación entiende que se trata de un proceso que debería ajustarse a la adjudicación en concurrencia competitiva para ampliar el abanico a otras posibles empresas. «No tenemos la documentación que argumente la adjudicación rápida de este inmueble», indicó su portavoz que también defendió que hay otras entidades interesadas en su gestión.