ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Los municipios cordobeses afectados por el fuego esperan fondos de las administraciones para su recuperación

El Consejo de Ministros aprueba hoy un decreto para atender las necesidades de los municipios y vecinos afectados por los incendios forestales

Parte de las hectáreas de terreno quemadas en el incendio de Alcaracejos en Córdoba / Diputación de Córdoba

«El paisaje es dantesco. Es totalmente desolador ver como han ardido más de 600 hectáreas, ver como el fuego ha calcinado, zonas forestales, olivar, sistemas de riego…» explica el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, durante la visita que responsables de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Valle de Los Pedroches han realizado hoy a la zona cero del incendio en el Puerto del Calatraveño.

«Hay más de 40 familias afectadas» explica Cabrera. «Estamos consternados pero intentando dar ánimo mientras se cuantifican los daños».

En Alcaracejos han ardido 610 hectáreas de terreno, en Villaharta el fuego se ha llevado por delante 112 hectáreas.

En las sierras de Gaena y de Cabra, los incendios han arrasado con 232 hectáreas de terreno, entre ellos un encinar de alto valor ecológico, y matorral y pastos en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas.

El fuego ha afectado también a municipios como Almodóvar del Río, Villaviciosa y Belalcázar en lo que llevamos de verano.

El Consejo de Ministros tiene previsto declarar este martes,como zonas gravemente afectadas, a las comunidades que hayan sufrido incendios este verano, según ha anunciado el propio presidente del GobiernoPedro Sánchez.

Municipios como Alcaracejos están esperanzados en esa medida y en las que puedan implementar el resto de administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba o la Mancomunidad de Los Pedroches.

Lo primero que hay es que apoyar a las familias  que viven en esta zona, en casas diseminadas y que ha perdido parte de sus pertencencias por el fuego. Hay que recuperar las zonas que se han dañado y ayudar restablecer las infraestructuras, señala el regidor de Alcaracejos.