ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Más que debate, el pulso por la PAC: Andalucía pide que no haya recortes y advierte de que «de ahí no nos va a mover nadie»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno y a las autoridades europeas que haya una PAC «justa» y sin recortes para los agricultores y ganaderos andaluces, así como que se actualicen los acuerdos con terceros países para evitar competencia desleal. Y deja un mensaje muy claro al Gobierno y el resto de CCAA ante la unidad de todo el sector y las administraciones andaluzas: «De ahí no nos va a mover nadie»

Ha explicado que el Gobierno andaluz y el sector agrario han sellado «una poderosa alianza», más allá del interés particular, en defensa de una PAC «justa, que no sufra recortes» y que reconozca el esfuerzo de agricultores y ganaderos.

«De ahí no nos va a mover nadie», ha asegurado Moreno, quien espera contar «con la sensibilidad necesaria» del Gobierno central y de las autoridades de la Unión Europea.

Ha pedido también que se evite la competencia desleal de terceros países porque, aunque todos coinciden en que deben tener oportunidades, se debe «jugar todos con las mismas reglas» a nivel de trazabilidad, sostenibilidad ambiental, coste social o empleo.

MORENO HA DESTACADO LAS «CIFRAS HISTÓRICAS» EN EXPORTACIONES, LO QUE CONVIERTE A ANDALUCÍA «EN LA GRAN HUERTA DE EUROPA»

Ha destacado el peso de Andalucía como «líder y referente mundial del sector agroalimentario», con 146 empresas presentes en esta feria, «que debe ser de la recuperación de la normalidad perdida».

Moreno ha destacado las «cifras históricas» en exportaciones, ya que de enero a julio hubo un récord con 4.400 millones, un 4,6 por ciento más en ese sector, lo que convierte a Andalucía «en la gran huerta de Europa», con provincias como Almería con un gran peso.

También ha valorado que las frutas y hortalizas andaluzas son «referente mundial en alimentación sostenible» y ha resaltado que el 23,58 por ciento de la producción agrícola andaluza ya es ecológica, rozando ya el objetivo del 25 por ciento que la Unión Europea marcó para 2030 y 14 puntos por encima de la media nacional.

El presidente también ha apostado por la fusión empresarial para competir, comercializar y marcar el precio, ya que a veces hay demasiada «atomización» y no tienen el músculo suficiente, por lo que se aumentará un 25 % la línea de ayudas para ello.

Ha expuesto también los avances en innovación y en economía circular, ya que los agricultores son «los grandes aliados de la revolución verde» pero hay que darle «espacio, tiempo y ayudarles económicamente», peroreiterando su apuesta por el futuro y para consolidar al sector andauz, porque de esta apuesta «no nos va a mover nadie».