ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Los PGE proyectan a futuro la nueva comisaría de la Policía Nacional de Córdoba y la ampliación de El Cabril

Las partidas para ambos proyectos se multiplican a partir de 2023 para concluir dos años más tarde

Próximas inversiones, proyección a futuro… o patada hacia adelante, que cada cual se lo tome como mejor vea. Porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como tantas y tantas cosas en las que solo se puede esperar a lo que decida un tercero -el Gobierno central-, han vuelto a dejar atrás a Córdoba. Esa es la única lectura posible tras conocer este miércoles 13 de octubre una reducción de algo más del 24% sobre el pasado ejercicio y una inversión para 2022 en la provincia de apenas 141,26 millones de euros.

El problema no es solo de cantidad, que también pues en unas cuentas el número final es clave; el problema es que vuelven a caer en el olvido proyectos clave para el desarrollo de Córdoba, actuaciones demandadas por activa y por pasiva y que el Ejecutivo, sea del color político que sea, sigue sin sacar del cajón. Eso sí, en algunos casos siempre queda la opción de jugar con plazos a futuro, esos que solo el paso del tiempo dirá si se cumplieron o no. Pero de momento ya habrá quien se contente…

Aunque eso sí, habrá que esperar a la próxima legislatura -las elecciones generales tienen como fecha el mes de diciembre de 2023, siempre que no haya adelanto- para que puedan ser realidad, lo que convierte estas proyecciones más aún en una entelequia. Porque actualmente son simples bocetos. Y así continuarán en el medio plazo, dado que no será hasta 2023, en el mejor de los casos y siempre que los próximos PGE mantengan la estimación actual, cuando podrá comprobarse una inversión de verdad.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que siguiendo los plazos dados ya en la pasada primavera, mantiene su finalización para 2024. Tras el gasto previsto para el próximo año fijado en apenas 100.000 euros, para 2023 hay una proyección de que asciende a los 1,5 millones, que se multiplicarán por tres, hasta alcanzar los 4,4, al ejercicio siguiente. La comisaría estará ubicada en Justo Urrutia (barrio de La Fuensanta) y ocupará el lugar de la actual de Campo Madre de Dios.

La otra inversión millonaria con nombres y apellidos ya puesta viaja hasta Hornachuelos, concretamente para el almacén de residuos radioactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril. El centro, que ya trabaja en su ampliación, solo recibirá en 2022 una inversión de 4,986 millones que prácticamente se mantendrá un año después (4,763 millones en 2023). El salto de calidad llegará a partir de entonces, lo que aventura cuándo arrancará realmente la remodelación: 10,39 millones en 2024 y 21,24 en 2025, ejercicio hasta el que llegan las proyecciones estimadas en los Presupuestos Generales del Estado presentados este miércoles.

Unos PGE que también recogen proyecciones para dos actuaciones más en Córdoba. De un lado, eso sí sin especificar, obras en la provincia en beneficio de la Dirección General de la Guardia Civil -remodelación de cuarteles-, que tras los 50.000 euros previstos para el próximo año pasarán a 119.000 en 2023 y 544.000 en 2024, para alcanzar un momento cumbre ya al año siguiente con una inversión proyectada de 2,546 millones de euros.

Mucho más modesta, pero al menos más inmediata, es la actuación en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, que ahora mismo no es visitable. Los 50.000 euros que las cuentas presentadas ahora recogen para el próximo año, se multiplicarán por cuatro (200.000) en el curso inmediatamente siguiente, lo que pone sobre la mesa la opción de una reapertura al público.