ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Tajante respuesta ante los bajos precios: Convocado un paro general en la recogida de la aceituna de mesa del norte extremeño

La organización agraria La Unión Extremadura ha convocado un paro general en la recogida de aceituna de verde en las comarcas del norte extremeño para el próximo miércoles, 27 de octubre, como medida de protesta ante los «precios ruinosos» que ofrecen los industriales.

En una asamblea celebrada en Ahigal (Cáceres) y ante la denuncia de una multitud de agricultores por los precios que los industriales están pagando a los productores de aceituna manzanilla de Cáceres, La Unión ha convocado un paro general en la recogida de aceitunas en todas las comarcas del norte de la región.

En una nota, la organización ha detallado que, al igual que ocurre en la zona pacense de Tierra de Barros con la aceituna de verdeo variedad carrasqueña, «los industriales están pagando una media de 0,40 euros/kg, cuando estas misma aceitunas se están pagando a 0,90 euros/kg en Sevilla».

De esta forma, ha indicado que el paro general se realiza para protestar ante los industriales por los «malos precios» y para protestar por la «actitud servil» de la Junta ante los industriales que «están ofreciendo estos precios ruinosos a los agricultores».

RECLAMAN QUE SE ENVÍEN INSPECTORES A LOS PUESTOS DE RECOGIDA «PORQUE SE ESTÁ INCUMPLIENTO LA LEY DE LA COMPETENCIA AL PONERSE DE ACUERDO EN LOS PRECIOS»

La Unión Extremadura ha presentado un escrito dirigido al presidente de la Junta en el que le «exigen que de manera inmediata cumpla con su obligación» y envíe inspectores a los puestos de recogida.

«En estos puestos se están incumpliendo la Ley de Defensa de la Competencia, ya que se han puesto de acuerdo para bajar los precios, y la Ley de mejora de la cadena alimentaria, ya que están pagando el producto por debajo de los costes de producción», ha subrayado.

Por todo ello, el miércoles 27 de octubre se ha convocado paro general en la recogida, transporte y entrega de aceitunas en todas las comarcas del norte de la región.

La Unión va a organizar piquetes informativos que vigilarán el cumplimiento del paro general e informar a aquellos agricultores «que no se hayan enterado de la convocatoria del paro de su celebración y les instaran a su seguimiento».

Al mismo tiempo va a remitir un escrito «solicitando apoyo a este sector de todos los alcaldes de los municipios afectados».

«Vale ya de hablar de la España vaciada y no hacer nada para que el único cultivo de la comarca que genera empleo y riqueza, se hunda por culpa de cuatro industriales sin escrúpulos y de una Administración que siempre está mirando para otro lado», ha aseverado.

La Unión ha hecho un llamamiento tanto a agricultores como industriales «a respetar el día de paro para no violentar la jornada» y ha recordado que el objetivo «es parar de manera pacífica para denunciar esta situación que está llevando a la ruina a muchas explotaciones agrarias».