ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDHINOJOSAPROVINCIA

Los sindicatos anuncian movilizaciones por la no renovación de 8.000 sanitarios en Andalucía

La Junta de Andalucía renovará, de manera temporal, 12.000 de los 20.000 contratos que se realizaron como refuerzo para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus

Los principales sindicatos exigen una rectificación por parte de la Administración al considerar que el personal sanitario es «necesario» debido al «colapso» sanitario

El Ejecutivo insiste en que la región cuenta con un sistema «sólido y reforzado»

Los sindicatos CCOO y UGT mantienen en pie la convocatoria de manifestación para mañana contra la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud un día después de que se haya conocido que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no renovará el empleo de más de 8.000 sanitarios este mes. 

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los sindicatos, que exigen una rectificación por parte del Gobierno para mantener a todos los profesionales contratados como refuerzo para gestionar la covid-19, y no sólo a los 12.000 que ya han sido confirmados por la  Junta. Este hecho contrasta con el anuncio de Juanma Moreno la semana pasada, cuando confirmó en el Parlamento que las 20.000 personas a las que se recurrió para frenar las diferentes olas del coronavirus «no van a ir a la calle». Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Sin embargo, en la oferta que ha presentado la Administración no cuadran estos números. De la totalidad del personal sanitario contratado por el SAS, 8.000 se quedarán sin trabajo este mes (el 31 de octubre es la fecha del fin de contrato) y los 12.000 restantes serán renovados por un periodo de 6 meses, según detalla UGT. 

Piden una rectificación inmediata porque «la sanidad pública les necesita»

Desde CCOO se hace hincapié en la necesidad de contar con todos y cada uno de los profesionales que han estado en primera fila luchando contra la covid, más teniendo en cuenta que las secuelas que ha dejado la enfermedad en muchas personas y el colapso que la misma pandemia ha generado en el sistema sanitario. 

«Se trata de otro error histórico de la Administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la Covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide», ha asegurado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

El sindicato ha mostrado su preocupación por esta decisión de la Junta, e insiste que «se pone en riesgo» todo el esfuerzo realizado hasta ahora por partee de trabajadores, ciudadanía y gestores al «hacer primar objetivos econimicistas sobre los sanitarios.  Además, el dirigente sindical ha cuestionado también que un sistema sanitario infradotado de personal «no puede permitirse el lujo» de no renovar a 8.000 profesionales, y advierte de que CCOO no aceptará que éstos se suplan con conciertos con empresas privadas.

El total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos, han señalado.

Es una decisión «inaudita» cuando hay «pacientes sin poder ver a los médicos y enfermeros»

Por su parte, UGT califica de «lamentable» la decisión del Gobierno andaluz, y cree que es «inaudita» cuando la sanidad pública está «con el personal desgastado y los pacientes sin poder ver a los médicos y enfermeros» por el colapso que existe en la atención sanitaria. 

Por otro lado, han detallado que en atención primaria se mantendrán el 100% de los contratos de todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios. 

El sindicato ha decidido mantener las movilizaciones previstas para el 21 de octubre contra la política de contrataciones del SAS y exige una rectificación inmediata y la renovación de los 20.000 contratos en total. 

Bendodo destaca la «apuesta decidida» del Gobierno por la sanidad pública

Horizontal
En la imagen, Elias Bendodo, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.  Joaquin Corchero / EP

La respuesta por parte del Gobierno a la denuncia llevada a cabo por los sindicatos al respecto de las contrataciones de personal sanitario no se ha hecho esperar. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha trasladado que se conservará el 60% de ese refuerzo, 12.000 trabajadores, de los cuales se mantendrá el 100% de los médicos y el 66% de los enfermeros, y a esto ha sumado que el SAS ofertará a partir del 1 de noviembre 10.073 contratos de interinidad. Además, ha insistido en la «apuesta decidida» del Ejecutivo andaluz por la sanidad pública.

«Andalucía cuenta con un sistema sanitario sólido y reforzado», del que ha apuntado que ha recibido 2.000 millones en la actual legislatura, que serían 3.000 de aprobarse el proyecto de Presupuesto para 2022.

Sobre esos 10.073 contratos para interinidades, al margen de la continuidad de los contratos de refuerzo, Bendodo ha indicado que podrán optar «profesionales en bolsa, de la sanidad privada y de otras comunidades» y ha apuntado la estabilización de 26.147 plazas tras la resolución de las ofertas pendientes de resolver, a las que ha sumado otras 15.510 plazas de la Oferta de Empleo Público convocada entre octubre de 2021 y noviembre de 2022.