El futuro Centro de la Artesanía de Los Pedroches también ofrecerá formación

La asociación Ofiarpe presentará en estas instalaciones su nuevo catálogo digital

El futuro Centro de la Artesanía de Los Pedroches, iniciativa del Ayuntamiento de El Viso, ya cuenta con la planta baja terminada, que será el espacio de zona de exposiciones y que acogerá la sede de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe.

La colaboración del Ayuntamiento y Ofiarpe quedó de nuevo patente este lunes con la reunión que mantuvo el alcalde, Juan Díaz, con el presidente de este colectivo, Santiago Valverde, ya que ambos acordaron que el Centro acoja su primera actividad el 26 de noviembre con la presentación del nuevo catálogo digital de Ofiarpe que mostrará el trabajo de los artesanos de la comarca. Ese día también se entregarán las placas a los artesanos que identifican la marca Artesanía Hecha en Andalucía y según avanzó ayer el alcalde, «trataremos de que con ocasión de este evento se pueda realizar en este Centro la primera exposición».

Thank you for watching

Juan Díaz explicó que a partir del 5 de noviembre comienzan las obras de acondicionamiento de la planta alta, que contará con dos salas de formación homologadas y despachos para la tarea formativa. Una homologación que ya se está tramitando.

El alcalde destacó que el Centro de la Artesanía de Los Pedroches es «una iniciativa importante e ilusionante» que hasta el momento ha contado con el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, mientras que el consistorio espera «que finalmente la Junta también se pueda sumar por lo relevante del proyecto y las expectativas de formación y empleo que implica».  

El presidente de Ofiarpe, Santiago Valverde, señaló que el catálogo mostrará, con información e imágenes, los oficios tradicionales que se mantienen en Los Pedroches, con el esfuerzo de los artesanos, si bien está en riesgo la continuidad de algunos de esos oficios, «como la cantería o el curtir pieles», si bien aún se mantienen.

En este sentido, Juan Díaz, indicó que el centro «pondrá en valor en el propio territorio esos oficios y la tarea de formación será un acicate para que no se pierdan y para el empleo».