ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Los Pedroches: la DOP alerta de la falta de cerdo ibérico

La crisis afecta solo a la carne fresca, ya que la disponibilidad de jamón está más que asegurada

Los platos de cerdo ibérico son una máxima en las mesas de los cordobeses durante todo el año, pero la presencia se acrecienta durante la Navidad. Además, forma parte de la mayoría de cartas de la hostelería cordobesa. Sin embargo, puede que este año no esté tan presente. Y es que desde la denominación de origen protegida (DOPLos Pedroches alertan de la escasez de carne fresca de cerdo ibérico y de una consecuente subida de los precios.

El presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, explica que existe producto, pero la situación es complicada. Y es que, detalla, los costes de producción han subido entre un 30% y un 40% (incluido un fuerte incremento del precio del cereal) mientras los precios de venta no han tenido una inflación acorde.

Thank you for watching

¿Qué están haciendo los ganaderos? Priorizar la campaña de montanera por encima de la de cebo de campo. La campaña de montanera arranca entre octubre y noviembre y permite al animal alimentarse de la bellota caída. En el caso de Los Pedroches, ese cerdo no estaría disponible, como mínimo, hasta principios de enero del año que viene, por lo que esos animales no van a estar listos para ser consumidos en Navidades.

La alternativa a la montanera sería el cebo de campo. No deja de ser cerdo ibérico alimentado suelto, pero con menos bellota y añadiéndole algunos suplementos alimenticios. Y esta alternativa es la que permite tener suficiente carne fresca de cerdo ibérico en la mesa.

Sin embargo, no es rentable para los ganaderos, dada esa subida de los costes de producción, por lo que han decidido priorizar la montanera, que, además, da productos más costosos. Lo que va a ocurrir, explica Torralbo, es que el precio de la carne fresca de cerdo ibérico subirá estas Navidades. Además, hay ganaderos cordobeses que, si bien no destinan sus animales a montanera para que engorden y venderlos el año que viene, los están sacrificando más pequeños o incluso enviando a otros lugares de España para que los engorden.

La hostelería ya nota la falta

El sector hostelero ya nota la falta de carne fresca de cerdo ibérico en sus neveras. Lo cuenta el presidente de la patronal de hostelería de Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, que afirma que ahora mismo es complicado encontrarlo. Además, apunta a que esta carne suele ser el plato principal de muchísimas comidas y cenas de empresa en Córdoba, que está previsto que este año vuelvan a despuntar. Más allá de la Navidad, la hostelería cordobesa siempre ha sido fiel a esta carne con denominación, aunque su consumo aumenta exponencialmente durante estas fechas señaladas.