En ruta por los castillos de leyenda de Córdoba (III): las vigías de Los Pedroches y el Guadiato
La provincia de Córdoba cuenta con 27 castillos que conforman un valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. En esta serie, visitamos los castillos diseminados por la geografía cordobesa
atrimonio y la cultura de estas comarcas.
RELACIONADAS
- En ruta por los castillos de leyenda de Córdoba (I): Almódovar, Palma del Río y el Alcázar de los Reyes Cristianos
- En ruta por los castillos de leyenda de Córdoba (II): las fortalezas de la Subbética cordobesa
Cinco castillos incluidos en el listado de las 27 fortificaciones que salpican la geografía cordobesa y que dan testimonio de la privilegiada ubicación estratégica de la provincia.
Belálcazar: la joya del norte
El castillo de Belalcázar es una de las joyas arquitectónicas de Córdoba, uno de esos monumentos emblemáticos de belleza y porte señorial que ha trascendido fronteras. Levantado en el siglo XV, la fortaleza se estableció sobre un asentamiento romano, al que siguieron los musulmanes, que también edificaron una fortaleza, Gafiq, en cuyo interior se levantó el castillo gótico que hoy domina el paisaje de Los Pedroches. https://www.youtube.com/embed/kmoLTpMtZw4?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.diariocordoba.com
Tras la conquista cristiana y entrado ya el siglo XV, el rey Juan II de Castilla crea el señorío de Gahete al donar esas tierras al Maestre de la Orden de Alcántara, D. Gutierre de Sotomayor, «como pago a sus servicios a la corona». Será él quien comience la construcción del castillo. A su muerte su hijo y su nuera, Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga, «dos de los linajes más poderosos de entonces, muy próximos después a los Reyes Católicos», completan el proyecto de construcción y serán los responsables del actual aspecto interno y externo de la fortaleza. Enrique IV les concedió el título de Condes de Belalcázar, nombre que llevaría esta población a partir del siglo XV en honor a sus señores.Castillo de Belalcázar: la joya del norteTeresa Muñiz
La fortaleza tiene una silueta muy característica que la diferencia de otras construcciones similares, con ocho torres entre las que destaca la Gran Torre del Homenaje.
Información de interés
El Castillo de Belalcázar se construyó en el siglo XV. Se encuentra ubicado sobre un antiguo un asentamiento de origen romano. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009.
Visitas
La Junta de Andalucía mantiene abiertas las visitas durante los fines de semana hasta el 26 de diciembre. Las visitas, que serán guiadas y gratuitas, se llevarán a cabo en tres turnos, a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas, siendo la duración de una hora y media. Es preciso reservar entrada el lunes anterior al fin de semana que se quiera realizar el recorrido, a partir de las 10.00 horas, en visitascastillobelalcazar@gmail.com.
Belmez, baluarte del Guadiato
En el paisaje infinito del Valle del Guadiato, sobre un cerro que formó parte del lecho marino hace millones de años, se levantan los restos del Castillo de Belmez, una de las joyas del patrimonio de la provincia de Córdoba.
Vistas desde el castillo de Belmez.
Esta fortaleza medieval se construyó en el siglo XIII, a partir de la conquista de la población a manos de la Corona de Castilla, sobre un peñón cuya roca formó parte del fondo marino y que se explotó como cantera hasta el siglo IX, como demuestran los restos cerámicos y útiles de trabajo encontrados en la zona.Castillo de Belmez: baluarte del GuadiatoTeresa Muñiz
Uno de los grandes atractivos de este castillo, además de la construcción en sí, son las vistas que dejan al desnudo todo el Valle del Guadiato y su historia.
Información de interés
Castillo construido en el siglo XIII en un cerro que fue cantera de piedra entre el Calcolítico y el siglo IX. Monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
El Vacar, un refugio
Al contrario de otras fortalezas, la de El Vacar, nunca tuvo uso militar pero fue utilizada como refugio durante la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil, manteniendo posteriormente esta función para comerciantes en sus trayectos a Badajoz o Toledo.
Recinto cuadrangular del castillo de El Vacar.
Del castillo original, datado en el siglo XI, solo queda su recinto cuadrangular de amplias dimensiones, rodeado por gruesos muros de hasta metro y medio de grosor y de una altura superior a los cuatro metros. De la puerta, situada en el lado sur, solo quedan las jambas. La edificación cuenta, además, con cuatro torres en cada una de sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del Homenaje y, como tampoco se ha hallado ningún aljibe, todo parece indicar que no fue ocupado permanentemente.Castillo de El Vacar: refugio en el caminoLucía Abad
Información de interés
Construcción del siglo XI, de origen almohade, fue conquistada por Fernando III El Santo en el siglo XIII y entregada a la ciudad de Córdoba.
Visitas
La visita es libre y se accede a pie.
Castillo El Madroñiz, en El Viso
Madroñiz, en el término municipal de El Viso, es uno de los pocos castillos de la provincia que ha tenido un uso habitacional hasta nuestros días, aunque hace ya unos años que dejó de recibir a huéspedes que venían a disfrutar de la caza y el relax que proporciona la naturaleza.
Castillo El Madroñiz, en El Viso
Como otros de la provincia, esta fortaleza de Los Pedroches fue levantada por los árabes entre los siglos XI y XII para defender el paso de las caravanas y fue utilizado con fines más residenciales que bélicos, aunque originalmente fue un recinto defensivo. Tras la conquista cristiana, la fortaleza pasó a manos del infante Don Manuel, hijo de Fernando III, para acabar en poder de la casa condal de Santa Eufemia en el siglo XV, tras intercambiarlo con los Fernández de Córdoba (señores de Aguilar) por las posesiones que los Mejía tenían en la campiña.Castillo El Madroñiz, en El Viso: testigo del tiempoLucía Abad
El macizo edificio que hoy vemos es fruto de las diversas reformas realizadas tanto durante el siglo XIX como el XX sobre la construcción medieval.
Información de interés
El castillo, levantado por los árabes entre los siglos XI y XII, perteneció a los señores de Santa Eufemia y los marqueses de La Guardia.
Visitas
Es de uso privado y no está abierto a las visitas.
Castillo de Miramontes de Santa Eufemia
Desde un escarpado risco de la Sierra de Santa Eufemia, el Castillo Miramontes sigue vigilando la comarca de Los Pedroches. Hoy se encuentra en estado ruinoso, pero aún mantiene en pie una imponente torre que da idea de la importancia que tuvo la zona ya desde época romana.
Restos del castillo de Miramontes.
El Castillo de Miramontes hace honor a su nombre dominando desde un escarpado cerro de la Sierra de Santa Eufemia la comarca de Los Pedroches. Por desgracia, hoy se encuentra en estado ruinoso, a pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC), pero en tiempos controló el camino hacia Toledo y Almadén.Castillo de Miramontes de Santa Eufemia: el vigía de los caminosLucía Abad
Su origen se remonta a época romana, cuando se construyen varias fortalezas para vigilar lo que posteriormente se conocerá como la Vía del Azogue, si bien de esa época apenas queda algún vestigio. Los restos que hoy contemplamos responden a los de una fortaleza árabe del siglo XI-XII.