ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSALA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

La oficina SAE de Pozoblanco atiende a más de 3.000 demandantes de empleo de siete municipios de Los Pedroches

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, y el director provincial del SEPE, Antonio Brasero, han visitado hoy la instalaciones de la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal de Pozoblanco, situadas en la calle Fernando Santiago nº 11, en un terreno de más de 600 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde ha destacado la importancia de estos servicios para la localidad y la comarca y cuyas nuevas instalaciones suponen una mejora para los usuarios y también para los trabajadores de la oficina que cuentan ahora con unas instalaciones modernas, accesibles y dotadas con los medios y recursos necesarios que optimizan el servicio a la ciudadanía, además de promover y ofrecer mayor eficacia en la atención al ciudadano como uno de los ejes vertebradores de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Pozoblanco.

El delegado ha destacado que este espacio es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones, “en primer lugar del consistorio pozoalbense que nos cedió el solar donde se ubica el edificio, y en segundo lugar del Servicio Público de Empleo Estatal, y del SAE que han puesto los fondos para las obras, cuyo presupuesto ha ascendido a 562.000 euros”.

Las gestiones para la construcción de esta nueva sede de la oficina de empleo comenzaron en 2017 con la aprobación plenaria para la cesión de un solar de los mencionados 600 metros cuadrados construidos de una superficie total de 657 por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco al Servicio Andaluz de Empleo. Posteriormente, en 2018 se firma el convenio administrativo de dicha cesión y finalmente tuvo lugar en 2020 la aprobación en pleno municipal, por unanimidad, que finalizó el proceso administrativo para poder proceder a la construcción.

El presupuesto con el que ha contado esta obra ha sido de 562.000, el 70% proveniente de una subvención del SEPE (420.000). A esta cifra hay que sumar los proyectos de dirección de obra y oficina y la compra que equipos y mobiliario que ha corrido a cargo del SAE. En estas nuevas dependencias, de mayor tamaño que las anteriores, están unificados los servicios tanto del SAE como del SEPE y cuentan con equipos más adaptados. La Oficina de Empleo de Pozoblanco atiende a una media anual de 3.000 demandantes del municipio y otras localidades de Los Pedroches.

Oficina SAE Pozoblanco

En la oficina trabajan 12 funcionarios, 8 del SAE y 4 del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

La Oficina de Empleo de Pozoblanco atiende a 3.332 demandantes de empleo de este municipio y de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, El Viso y Pedroche. 2.258 son personas desempleadas, el 65% mujeres y el 50% mayores de 45 años.

El 68% de los demandantes tiene estudios secundarios, en torno al 30% de los desempleados aquí registrados demanda ocupaciones elementales o trabajos en la restauración y el 60% han trabajado en el sector servicios.

29Nov202