ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

La Mancomunidad de Los Pedroches aprueba su presupuesto para el 2022

Supera los 800.000 euros y contó con el voto a favor de todos los grupos y representantes

La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha aprobado el presupuesto de la institución para el 2022, que asciende a 835.953 euros y en el que se mantiene la aportación de los municipios de 5 euros por habitante y año. La aprobación se ha producido con el voto unánime de todos los alcaldes y representantes municipales de todas las formaciones políticas.

En el capítulo de ingresos, las cuentas del año 2022 se recogen tres programas de la Junta de Andalucía como son el Orienta 2022, con 110.261 euros; el de Formación Profesional para el Empleo dotado, con 172.480 euros; y el de Experiencias Profesionales, que asciende a 202.371 euros. 

Thank you for watching

Asimismo, aparecen reflejados fondos aportados por la Diputación, como 21.780 euros del convenio de colaboración con el Patronato Provincial de Turismo; 36.000 euros del Plan de Mancomunidades el Proyecto de Dinamización Social de la provincia, que asciende a 18.629 euros.

La mancomunidad destina en su presupuesto 33.143 euros para promoción turística y Reserva Starlight y se mantienen los convenios con Adroches, el Centro de Iniciativas Turísticas y con el Ifapa para abordar la seca del encinar dotados con 6.000 euros cada uno.

Como novedad se recogen 3.000 euros de apoyo a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para proyectos que abarquen a más de un municipio y supongan la proyección de la comarca.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), señaló que el presupuesto se refuerza con 17.666 euros para la realización de un documental sobre la historia de Los Pedroches.PUBLICIDAD

Asimismo, Santiago Ruiz indicó que con los ingresos previstos «se atiende en la medida de lo posible las tareas que estos años viene asumiendo la mancomunidad con el turismo como uno de los ámbitos previstos o el apoyo a nuestro ecosistema de dehesa con los compromisos de apoyo adquiridos con el Ifapa».

Por su parte, el alcalde de Añora y portavoz del grupo del PP, Bartolomé Madrid, puso de relieve que «con los pocos ingresos poco se puede hacer», aunque subrayó que apoyaron el presupuesto «porque hay un cambio de dinámica en la entidad y en la implicación de todos para sacar adelante las necesidades de nuestro territorio».

En este sentido, Madrid puso de relieve que es necesario «buscar recursos para atender proyectos y programas» y apuntó a los fondos europeos Next Generation con algunas líneas ya abiertas a las que podemos optar y para ello se podría crear una mesa de trabajo» por lo que concluyó que «entre todos se pueden alcanzar metas y objetivos para el bien de Los Pedroches».

En la junta, celebrada en el salón de actos de Alcaracejos, la mancomunidad mostró su apoyo a la implantación de nuevos títulos en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, a la vez que quedaron aprobadas las bases que regirán el premio a la mejor iniciativa de eficiencia energética.