ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento evalúa el primer Plan Local de Salud de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha inaugurado hoy el III encuentro provincial de Acción Local en Salud de la provincia de Córdoba, en el que se ha evaluado el I Plan Local de Salud del municipio, realizado en coordinación con el Área Sanitaria Norte, el Instituto Provincial de Bienestar Social y demás entidades de la localidad. En el acto también ha participado la delegada de Salud, María Jesús Botella,  la directora del ASNC, Ana Leal y la concejala de Salud, Anastasia Calero.

El primer edil pozoalbense ha destacado el trabajo realizado desde la concejalía de Salud en los últimos años para poner en marcha este primer Plan Local de Salud con un gran paquete de medidas dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludables a través de actividades e iniciativas con un alto nivel de participación de toda la población, especialmente de personas mayores”. El regidor también ha querido agradecer a todos los vecinos “su implicación en las acciones saludables y también al área de Salud del Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación en hacer de nuestro municipio un lugar en el que se trabaja por la salud de todos”.

Por su parte, la concejala de Salud, Anastasia Calero, ha informado de que “el Plan Local de Salud marca las líneas de trabajo del municipio, abordando los aspectos ambientales de una forma integrada, diversa y completa y trabajando en todos los ítems que son condicionantes de la salud”.

El Plan Local de Salud se encuentra entre las acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco y engloba todas las iniciativas saludables y en el que participan anualmente miles de personas de los colectivos de infancia, juventud, adultos y mayores a través de la actuación coordinada entre los equipos de trabajo del Ayuntamiento, el Instituto de Bienestar Social, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la consejería de Salud y Familias.

Además Pozoblanco ha ganado recientemente el reconocimiento como municipio ganador del III Certamen Pueblo Saludable de la Provincia en reconocimiento a las actividades e iniciativas que fomentan los hábitos de vida saludables en la localidad.

Destaca el colectivo de personas mayores, con miles de participantes en las distintas actividades dirigidas a este colectivo, con el que se ha comprobado la buena disposición que tienen para trabajar en acciones no sólo formativas o de hábitos de vida saludable con el fin de disminuir los factores de riesgo y mejorar su calidad de vida, sino también su implicación en acciones de voluntariado.

En este sentido, destacan los Lunes Saludables en el caso de los mayores o el Camino Escolar y rutas saludables para los escolares de Pozoblanco, además de talleres como los del programa “Pozoblanco ante las drogas”, de Educación Vial, Medio Ambiente, Igualdad de género y retos deportivos para fomentar la actividad en este ámbito. Cabe destacar también la caminata escolar “Caminando por un sueño” organizada por el Ayuntamiento en el que participaron más de mil escolares y vecinos del municipio para fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física para combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes.

También destacan las acciones sanitarias especiales contra el Covid como la desinfección y limpieza diaria de las calles del municipio, protocolos extraordinarios  de prevención en las instalaciones municipales y reparto de material sanitario a la población en coordinación con Protección Civil. En el caso concreto de los centros escolares también se les ha dotado de purificadores de CO2 y material como mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas y desinfectante de superficie, además de las labores de desinfección y limpieza especial, la cesión de espacios públicos para tutorías y reuniones de los centros y la puesta en marcha de la campaña de concienciación para los escolares “Corónate contra el coronavirus”.