ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

El proyecto de la variante Norte de Pozoblanco avanza y finalizará su redacción en 2022

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mantenido un encuentro en el Parlamento Andaluz de Sevilla con la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la delegada territorial, Cristina Casanueva, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y el parlamentario andaluz, Adolfo Molina, en el que han revisado el avance del proyecto de redacción de la variante Norte de Pozoblanco.

El regidor se ha mostrado muy satisfecho con los avances de este proyecto que finalizará su redacción en 2022, cumpliendo con la previsión y contando con el compromiso de la Junta de Andalucía para hacer realidad una infraestructura muy necesaria para la comarca de Los Pedroches, la mejora de las conexiones entre municipios y facilitar un acceso más seguro y rápido a los centros sanitarios, entre ellos el Hospital Comarcal.  

La Junta adjudicó la redacción del proyecto el pasado mes de mayo del 2021 a la empresa CEMOSA Ingeniería y Control S.A. por un importe de 55.171,38 euros, con un plazo de duración del contrato de 18 meses. La variante, que transcurre entre las carreteras A-3173 y A-423, influye directamente al municipio de Añora y a otros pequeñas localidades de la comarca.

A fecha de diciembre de 2021, ha explicado la consejera de Fomento “se han superado los trabajos previos y estamos en la segunda fase de diagnóstico de la situación y de los posibles corredores. De forma que, ya prevemos que para el primer trimestre del año que viene, 2022, iniciar la tramitación ambiental y comenzar con la redacción del proyecto de construcción para finales de año tener el proyecto redactado completamente”.

Por tanto, la consejera ha destacado que “se están cumpliendo los hitos previstos y el compromiso del Gobierno andaluz con la Comarca de los Pedroches, con una infraestructura que agilizara los desplazamientos al hospital sin tener que atravesar el municipio de Pozoblanco”.

Según ha detallado la delegada de Fomento «se trata de un demanda histórica de la comarca en la que por primera vez desde la Junta de Andalucía se lo ha tomado en serio, poniendo los medios necesarios para contar con un proyecto listo para licitar  y cumplir con el PITMA».

Otro de los objetivos de esta variante es reducir la circulación de vehículos pesados que hoy en día soporta el municipio, pues soportará la intensa actividad ganadera en la zona”, ha añadido Casanueva.

https://dipucordoba.es/