ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSALA CALLE- OPINAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Los Pedroches y Córdoba recibirán 8,7 millones para potenciar su marca como destino turístico

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los 169 proyectos beneficiarios de la I convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Tursística en Destinos

El Gobierno ha acordado con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en toda España, de los cuales tres corresponden a la provincia de Córdoba.

En total se invertirá en la provincia 8,75 millones de euros en tres proyectos turísticos. Uno de ellos, con una inversión de 2,91 millones de euros es el de la Subbética cordobesa. Se trata de un territorio diverso, complejo desde el punto de vista orográfico y con diferencias en sus municipios. No obstante, es una comarca que comparte una gran riqueza patrimonial de carácter natural y cultural y una estrategia en torno al turismo. El objetivo principal del Plan es impulsar la competitividad y alcanzar el posicionamiento ideal de la marca destino Subbética en el segmento rural-naturaleza mediante la revalorización y promoción de sus productos diferenciadores.

Con una inversión de 2,92 millones de euros, otro destino turístico es Los Pedroches, comarca cohesionada y con problema de despoblamiento. Las dehesas forman el paisaje predominante del territorio. El objetivo principal del Plan es conseguir un destino saludable y sostenible vinculado a sus ecosistemas identitario y su producción agroalimentaria autóctona, consolidando productos turísticos vinculados a sus recursos endógenos.

Por último, el Ayuntamiento de Córdoba recibirá una inversión de 2,92 millones de euros. El término municipal de Córdoba está situado a orillas del río Guadalquivir, al pie de Sierra Morena. Ciudad histórica y monumental Patrimonio de la Humanidad. Este Plan puede contribuir al acercamiento y complementariedad de dos tipos de patrimonio: cultural y natural, generando nuevas experiencias creativas a los turistas y ampliando la capacidad de captación de nuevos segmentos.

Objetivos generales

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.