ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDHINOJOSAINFORME MISTERIOPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

La Junta anuncia que la Candelaria de Dos Torres será declarada de Interés Turístico «en unos días»

Es la principal celebración del pueblo y este año se cumple su centenario

fuente , diario córdoba

El delegado de Turismo de la Junta en CórdobaÁngel Pimentel, ha felicitado este jueves a Dos Torres y a su Ayuntamiento por la declaración de Interés Turístico de Andalucía de la fiesta de la Candelaria, que se celebra el primer fin de semana de febrero. La declaración se materializará «en unos días, cuando salga la publicación en el BOJA, y después de haber superado todos los trámites desde que el Ayuntamiento iniciara el procedimiento para conseguir este reconocimiento para su celebración».

La Candelaria de Dos Torres cumple además en este 2022 su centenario. Inicialmente la organizaba la hermandad de San Blas, si bien desde los años 60 del siglo pasado comenzó a promoverla el Ayuntamiento, siendo la principal fiesta del municipio, en cuyos preparativos participan durante meses los vecinos.

Thank you for watching

En una visita a Dos Torres, Pimentel ha señalado que esta distinción como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía «contribuirá a su promoción incluso más allá de la provincia de Córdoba». En este sentido, ha destacado «la apuesta de la Consejería de Turismo por poner en valor tradiciones culturales como la Candelaria de Dos Torres como un atractivo para los viajeros que buscan conocer las costumbres e idiosincrasia de los lugares que visitan, porque el turista hoy quiere sobre todo experiencias».

El delegado ha recordado que la localidad cordobesa celebra esta fiesta de forma ininterrumpida desde 1922 el fin de semana más próximo al 2 de febrero, «una celebración con gran tradición y arraigo en la localidad y en el conjunto de la comarca de Los Pedroches, que cada año atrae a unos 5.000 visitantes«.

TE PUEDE INTERESAR:

PROVINCIADos Torres vive la Fiesta de la Candelaria: fuego, cultura y tradición

Una monumental candela que simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus constituye el elemento central de la fiesta. Su preparación es un ritual en sí misma, ya que prácticamente durante todo el año los agricultores y ganaderos de Dos Torres van acopiando los troncos leñosos, y támaras de encinas secas en sus respectivas propiedades que son almacenados en dependencias municipales donde después se clasifican para comenzar a elaborar la candela en la semana previa a la fiesta. Todo ello requiere habilidad a la hora de colocar la estructura para dar cabida a las toneladas de madera almacenada.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha avanzado que ante la situación sanitaria actual la candelaria de este año «no se podrá celebrar como era habitual antes de la pandemia», aunque «sí que haremos algunas actividades, sobre todo en este año de la declaración de Interés Turístico de Andalucía y del centenario».